![]() ![]() |
| Forum Home | Electric Guitar | Acoustic Guitar | Bass | Effects | Keys & Synth | Drums & Perc | Software | Computer | Recording/Live Sound | MIDI |
|
|||||||
| Nuestro Foro Foro en Español sobre Tecnología, Acústica, Ingeniería de Sonido, Equipo, Software, grabación y todo sobre el músico y su mundo. |
![]() |
|
|
Thread Tools | Rate Thread | Display Modes |
|
|
#1 |
|
Senior Member
|
Donde están los guitarristas ???
Continuando con la tradición de Nuestro Foro, y en nueva casa, aquí nos podremos reunir los guitarristas para contar de nuestros equipos (liras, amplis, efectos, etc).
Empiezo haciendo un recuento de lo que tengo y lo que uso al día de hoy. Guitarras Eléctricas Paul Reed Smith Custom 22 1997 Gibson Les Paul Standard Tobacoburst 1976 Gibson Les Paul Standard Gold Top 1991 Gibson Les Paul Standard Tobacoburst 1974 Fender Stratocaster 1974 Fender Stratocaster 1962 Reissue Fender Stratocaster Fat Deluxe 1997 Fender Stratocaster Deluxe Plus 1995 Fender Stratocaster American Series 1997 Fender Telecaster American Series 1995 Tokai Telecaster Breezy Sound 1984 Guitarras Electroacústicas Takamine EN-10C Alvarez-Yairi DY-78 Washburn EA-20 Bajos Fender Precision Fretless 1977 Fender Jazz 1977 Kawai KBIIa Amplis Marshall JCM 900 4201 (combo 2x12) montado sobre gabinete de extensión Marshall 1936 (2x12) Marshall JTM-30 (combo 1x2), dos amplis usados al mismo tiempo en "stereo real" Efectos y otros equipos Uso muchos juguetes, pero todos analógicos, así que no los enlisto para no hacer tan largo este punto. Eso sí, entre mis preferidos está el pre Mesa Boggie V-Twin a tubos. Saludos
|
|
|
#2 |
|
Senior Member
|
Gato: un pregunta...
cómo puedo calibrar el brazo de mi guitarra???, sé calibrar las cuerdas en el puente, pero la 2ª trastea en entre los trastes 12 al 15, además está muy dura al hacer bends. Tengo una ESP/LTD H 100 de 22 trastes y puente Tune O Matic fijo ideas????
|
|
|
#3 |
|
Member
|
Si es solo la 2ª cuerda, no descartes que pueda ser la cuerda. Es raro que el instrumento tenga un problema de Frets solo para la 2ª cuerda.
Has pulido los frets?, acuerdate que la madera tiende a oscilar y por ahi se puede "levantar" alguna zona del diapason
|
|
|
#4 |
|
Junior Member
|
Felipe,
Primero que nada asegurate que todas las cuerdas sean del mismo juego. Ademas por lo que dices de los bneds, a mi me suena como que esa cuerda es diferente. Si no es eso, quiza el brazo necesite un pequeño ajuste. |
|
|
|
|
|
#5 |
|
Senior Member
|
uso siempre el mismo tipo de cuerdas: .10, lo del bend es en general, la encuentro dura, debiera ser más blanda. Trastea sólo la 2ª y la 3ª un poco, por eso pienso que es un problema del brazo y que se debe ajustar, pero comprenderán que no quiero romper mi guitarra
![]()
|
|
|
#6 |
|
Junior Member
|
Bueno, si son las dos cuerdas, podria ser como tu tambien asumes, un problema del brazo, me suena como que se esta doblando para atras, por ende causando mas presion. Las cuerdas gruesas hacen mas presion y por eso todavia no estan tocando los trastes de arriba, pero las cuerdas mas delgadas al tener menos presion van a causar este efecto. Que me corrija Mr. Gato si se aparece por aqui, pero creo que una ajustadita al brazo no te vendria mal. No mas de 1/4 de vuelta por dia para darle tiempo a que se acomode. Lo que no me acuerdo bien es en que direccion va el ajuste
![]() |
|
|
|
|
|
#7 |
|
Senior Member
|
Gracias chito, eso me pasa, no sé hacia donde tengo que girarlo..
un amigo lo giró mal y se le rompió el brazo![]()
|
|
|
#8 |
|
Junior Member
|
Y bueno, tambien para aportar al tema general. Toco guitarra desde los 6 años. La abandone por unos 6 años y luego empeze a estudiar un poco de guitarra clasica hasta que conoci la electrica y el heavy metal
Mi equipo consiste de una Kramer ochentera, una Standard Strat, una Yamaha acustica de cuerdas de acero y una acustica de cuerdas de nylon que compre en Mexico. Tengo un amplificador Peavey horrible que tiene la fama de ser el unico Peavey defectuoso que conozco, pero sigue vivo despues de casi 20 años de maltrato. Casi no lo uso porque no me gusta su sonido, pero es lo unico que tengo para tocar mis electricas y escucharme. Aparte de eso uso un V-Amp y unos cuantos pedales. Oh! y estoy esperando a ver si Gato me regala una de sus Strats ![]() |
|
|
|
|
|
#9 |
|
Junior Member
|
ok, no OLVIDES que tambien puede ser que la ranura del tuneomatic donde pasa las cuerdas este un poco mas desgastado de lo normal....
lo primero que debes hacer es checar la curvatura del mastil apicando un capo... tratare de mandarte por correo un par de documentos que te pueden ayudar!!1 ![]()
|
|
|
#10 |
|
Senior Member
|
Excelente, parece que ya le contestaron a Felipe. En efecto para un puente tune o matic si luego de los ajustes de puente sigue trasteando, hay que revisar el ajuste del alma de acero del brazo.
Sería bueno saber si la guitarra tiene un brazo atornillado o encolado. Aprovechando la pregunta de Felipe mejor dejo por allí parte de un artículo interesante sobre el alma y su ajuste. No dejen de postear el equipo que tienen para no perder la costumbre y mantenernos actualizados. Saludos. ______________________________________________ El Alma- Es una barra metálica (o de madera tipo Ebano en algún caso y materiales como la fibra de carbono o el grafito en otros), que puede ser ajustable o no. La madera es un material "vivo", que sufre deformaciones, por ejemplo, con los cambios de temperatura o de humedad, máxime si hablamos de maderas "jóvenes", y secadas artificialmente, que son las mayoritariamente utilizadas en la fabricación (por cuestiones de precio y disponibilidad). Como intento de solventar este problema, se inserta en el mástil una barra metálica, con la esperanza de que la mayor resistencia del metal a la deformación, evite cambios en la "Acción" (distancia de las cuerdas a los trastes), al permanecer el mástil recto. Aun siendo una buena idea, es un sistema bastante imperfecto, porque a nadie se le escapa que una barra metálica, puede sufrir deformaciones (mas, si es tan delgada como la que se puede introducir en un mástil de guitarra), para solucionarlo el alma es ajustable, ya que en un extremo tiene una tuerca, con su correspondiente rosca, que al girarla a la derecha, "Tensa" el mástil y consecuentemente al girarla a la izquierda, "destensa", (siendo este uno de los ajustes mas importantes en cualquier guitarra. Ajuste del Alma (*)- Una de las operaciones más importantes en el mantenimiento y ajuste de la guitarra. Como ya se vio, la madera sufre deformaciones por cambios en temperatura y humedad, además de que el mástil sufre la tensión de las cuerdas. Esta tensión es diferente, según el calibre de cuerdas que utilicemos. Por ello CADA VEZ QUE CAMBIEMOS DE CALIBRE DE CUERDAS, DEBEREMOS DE AJUSTAR EL ALMA (además de los ajustes debidos a los fenómenos "atmosféricos"). La regulación se efectúa levantando la placa que suele encontrarse en la pala (también hay guitarras que se ajustan en la base del mástil, como la practica totalidad de las acústicas). Una vez accedemos al tornillo de ajuste (la mayoría de tipo "ALLEN"), si pretendemos aumentar la tensión (debido por ejemplo a que en una guitarra calibrada para un 09, hemos puesto un 010), deberemos de girar la llave HACIA LA DERECHA, si por el contrario queremos disminuir la tensión, deberemos girar HACIA LA IZQUIERDA. Consideraciones : El ajuste del alma, es una operación muy delicada y en el se deben de efectuar los reglajes con Suma Suavidad, siendo preferible el hacerlos en varias veces, antes que pretender efectuarlos rápidamente, puesto que la madera no se adapta de forma inmediata y se da (siempre), el caso de que un mástil aparentemente ajustado, a las pocas horas o días, "vuelve por sus fueros". _________________________________________________ Nota de Gato: Recuerden que si ajustan el alma a la derecha la barra hace que los trastes y el diapasón se enderecen hacia arriba buscando las cuerdas, en cambio si lo aflojan la barra hace lo contrario, hacia abajo más lejos de los trastes. Y como dice Chito, giros no mayores de 1/4. ![]()
|
|
|
#11 |
|
Senior Member
|
Lo que dice Juan también es de cuidado, fijarse en el nut y el bridge para ver que las ranuras no están desgastadas de más o muy bajas.
|
|
|
#12 |
|
El Moderator
|
Yo tengo una Jay Turser bien bonita
... no, en serio, a mi guitarrista le encantaron tanto su forma (además que él es fan de Ibanez, mi guitarra es una copia del Model S) como su sonido y pudo tocar muy a gusto. Mi guitarra acústica la eligió Roger Garza -ex guitarro de WoM y excelente guitarrista también- así que si Roger aprobó mi electroacústica y Enrique la Jay Turser, estoy bastante satisfecho con mis compras. Hoy día toco poco la guitarra en vivo, pero la uso mucho para "jammear" solo en casa, componer y en mis shows de solista, sólo toco guitarra y piano. ¿Qué FX usan? ¿Son fans de PODs y cosas así? Yo tengo un procesador Digitech y la Black Box de M-Audio y estoy contento con sus posibilidades. |
|
|
|
|
|
#13 |
|
Senior Member
|
Gracias por los datos!!!
Yo uso un pre a tubos ADA, de este me voy a un POD 1.0 y de ahí a un mixer Tapco y después a Protools
|
|
|
#14 | |
|
El Moderator
|
Quote:
¿Qué ganas al usar un pre a tubos si lo envías a un procesador digital como el POD? ¿Sí lo aprovecha bien? Eso sólo es curiosidad. Lo que sí me desconcierta es que te vayas a una Tapco y de ahi a proTools... porqué no directo a ProTools? |
|
|
|
|
|
|
#15 | |
|
Senior Member
|
Quote:
![]()
|
|
|
|
#16 |
|
Senior Member
|
Bueno tambien toco un poco de guitarra....Tengo una Ibañez acusico-electrica.
|
|
|
|
#17 |
|
Senior Member
|
y Vilo ya lleva 800 posts!!!!
![]()
|
|
|
#18 | |
|
El Moderator
|
Quote:
![]() Y ahora sí entendí el porqué de la TAPCO. Pero porqué no sales mejor directo del POD con un adaptador RCA? |
|
|
|
|
|
|
#19 |
|
Senior Member
|
mmm, en realidad si quiero escuchar la GTR y no tener abierto PT, es la única manera de hacerlo, en caso contrario debería tener correinto PT siempre
![]()
|
|
|
#20 |
|
Senior Member
|
Bue .. en cuanto a efectos soy 'casi' 100% análogo
Por eso cuando el Gus estuvo aquí en mi casa en Costa Rica no encontró nada digital interesante para sentarse a travesearlo Uso dos set ups de efectos para tocar en vivo, dependiendo del ampli que escoja. Set Up #1. Para dos amplis Marshall JTM-30, usados en Stereo. Rocktron X-Tune, afinador de pedal Jim Dunlop Crybabe 95Q, wha wha Digitech Reberb, de pedal Ibanez PT 3DX, multiefectos con distorsiones análogas TS-9 Digitech Whammy I Mesa Boogie V-Amp, pre a tubos Set Up #2. Para ampli Marshall JCM-900 o salidas 'mono' Caja de Rack con: AudioTechnica ATW-10, sistema inalámbrico Korg DTR-1, afinador Marshall JMP-1, pre de tubos Porta pedales Boss ME-6 con: Power Supply Chorus CE-5 Digital Delay DD-3 Octave OC-3 EQ GE-7 Ibanez TS-9 Jim Dunlop Crybabe 95Q, wha wha Ibanez TS-9 (uso 2, uno dentro de la pedalera y otro afuera) Esas son mis dos configuraciones principales. Sin embargo, a veces combino algunas cosas, por ejemplo me gusta usar la pedalera Boss ME-6 + otro TS-9, el Mesa Boogie V-Amp, la Jim Dunlop Crybabe 95Q y el Rocktron X-Tune. Con esta configuración casi siempre ensayo. Saludos. Saludos.
|
![]() |
| Thread Tools | |
| Display Modes | Rate This Thread |
|
|