Harmony Central Musician Community Forums
#1 Online Community For Musicians
Forum Home | Electric Guitar | Acoustic Guitar | Bass | Effects | Keys & Synth | Drums & Perc | Software | Computer | Recording/Live Sound | MIDI

Go Back   Harmony Central Musician Community Forums > En Español > Nuestro Foro
Register FAQ Members List Calendar Mark Forums Read

Nuestro Foro Foro en Español sobre Tecnología, Acústica, Ingeniería de Sonido, Equipo, Software, grabación y todo sobre el músico y su mundo.

Reply

Thread Tools Rate Thread Display Modes
Old 10-21-2009, 07:35 PM   #1
Julio Monroy
Junior Member

Julio Monroy's Avatar

Tablas de latencia

Que tal amigos del foro, bueno queria saber si alguno tiene idea de cuantos segundos hay de latencia a los diferentes buffer size, 128, 256, 512. 1024 y 2048, alguna vez lo vi en algun manual pero no lo encontre, supongo que es algo standard no? o tal vez depende de la maquina con la que grabes y el computador? Bueno les agradezco, gracias!
Old 10-22-2009, 03:22 AM   #2
Gus Lozada
El Moderator

Gus Lozada's Avatar

Send a message via AIM to Gus Lozada
No, no es ningún estándar.
La latencia es un subproducto de la interacción de todos los elementos de tu máquina y es individual. Depende de tu CPU, qué tan cargado esté tu disco duro, cuanta RAM, el programa, el buffer size, la interfaz, el protocolo...

Por eso mismo no se mide en milisegundos, sino en samples.
Old 10-23-2009, 06:23 PM   #3
Julio Monroy
Junior Member

Julio Monroy's Avatar

mmm... interesante... bueno entonces... esto es todo un tema y sabes cuantos milisegundos deben haber para que un ser humano promedio reconozca que hay latencia?
Old 10-23-2009, 09:22 PM   #4
Gus Lozada
El Moderator

Gus Lozada's Avatar

Send a message via AIM to Gus Lozada
Me da mucha curiosidad saber para qué usarías esta información... ?

A nivel performance puedo decirte que hay gente que si toca MUY percusivo un piano o justamente percusiones (MIDI), latencias de alrededor de 10-12 ms ya empiezan a notarse; igualmente un guitarrista si está usando FX de computadora, puede notar latencia alrededor de esto.

Si es un pad o algo que no sea tan preciso, hasta 18 ms son aún aceptables.

... e igual me he topado por años gente quejándose sobre los 5 ms que arroja su sistema ... ahí la única explicación lógica es que su sistema le está mintiendo diciendo que son 5 ms. Imposible que lo noten.
Old 10-24-2009, 08:39 AM   #5
Kaux
Member

Kaux's Avatar

Yo empiezo a sentirlo (mas que oírlo) como a los 10ms o 12 tal vez... 15 ya me resulta demasiado incómodo... aunque como dice gus, para pads y strings, organo tal vez, pues no es tan malo.

5 ms no creo que alguien los pueda notar. En elgún lado leí un artículo sobre que algunos pianos reales tiene mas latencia que un sistema de computadora actual como? bueno, vencer la inercia del martillo y en lo que todo el sistema mecánico lleva al martillo a realmente tocar la cuerda lleva tiempo En el tal artículo el autor le calculó una latencia de 8 ms a un piano vertical que él tenía... no se exactamente que hizo ni si es cierto o no, aunque recuerdo que era de una publicación de las grandes. Lo cierto es que no vale la pena preocuparse demasiado. Si uno logra latencias de 10 12 ms debería ser mas que suficiente
Old 10-24-2009, 08:41 AM   #6
Kaux
Member

Kaux's Avatar

Un dato interesante es que psico acústicamente, dos sonidos necesitan estar separados por entre 20 y 30 ms para que sean distinguidos como dos diferentes sonidos, es decir, para escuchar los dos transitorios...

Sin embargo a la hora de tocar ese tiempo de respuesta (si se le puede llamar así) se reduce, y 20 ms ya sería una latencia completamente detestable
Old 10-24-2009, 09:53 AM   #7
Julio Monroy
Junior Member

Julio Monroy's Avatar

Bueno sucede que en mi estudio he oido a un par de persona quejandose por latencia, bajo a 128 y siguen diciendo que hay latencia, hasta que al final les doy monitoreo directo y dicen ¨perfecto ya todo se soluciono¨, es decir que si sentian algo... estuve haiendo unas pruebas para mirar cuanta latencia tenia... Lo que hice que grabar una señal seno en mi ipod, de ahi saque un canal L y R, los dos los conecte a un canal de mi interfaz respectivamente, el canal L no lo enlace al pro tools sino que lo deje en monitoreo directo y lo mande a la salida L de mi interfaz y el canal R lo mande al pro tools, monitoree y lo envie a la salida R de mi interfaz... Ya con esto podia tener un tiempo estimado de latencia entre 128, 256, 512... etc despues de esto la salida L y R de la interfaz la envie a otra interfaz que tengo a otro mac... ya con esto comence a mirar las diferencias que tenian las señales cuando las grababa, la L era la referencia y la R la que se movia depende del buffer que le enviaba... lo que haye entre diferencias de tiempos fue esta:

128 0:00:009
256 0:00:015
512 0:00:026
1024 0:00:049
2048 0:00:096

Pero ya viendo lo que dice KAUX entonces al parecer tengo una latencia bien fuerte porque si en solo 256 ya va en 0:00:15
Old 10-29-2009, 10:25 AM   #8
Julio Monroy
Junior Member

Julio Monroy's Avatar

Igual gracias a Gus y Klaux por sus intervenciones
Old 10-29-2009, 11:51 AM   #9
Felipe González
Senior Member

Felipe González's Avatar

Send a message via MSN to Felipe González Send a message via Skype™ to Felipe González
Thumbs up

Julio: la mayoría de los guitarristas que he grabado, me incluyo, han tenido problemas con la latencia al grabar, básicamente por el tiempo de conversión AD/DA entre cuando tocas y escuchas lo que estás tocando.

Con 256 está bastante bajo y aceptable, 512 ya es un problema, por lo menos para mí.

Una opción es al grabar reduce el buffer size al menor tamaño posible, para reducir así la latencia, y al momento de grabar, auméntalo bastante, para no estresar la compu.

Saludos!
Old 10-30-2009, 06:09 PM   #10
Julio Monroy
Junior Member

Julio Monroy's Avatar

Hola Felipe, gracias por tu comentario!, una pregunta, te refieres al buffer a 256, 512, 128, etc?
Old 11-02-2009, 10:54 AM   #11
marte
Junior Member

marte's Avatar

"Jiuston estamos en el horno......."

Hola

Como ya he contado antes, yo hago sonido en vivo procesando todo en tiempo real con una PC, tanto los retornos (por lo general intraurales) como el PA. Luego de años de juntar las experiencias los resultados son los siguientes:

(Todos los valores de latencia se refieren a la latencia total o sea entrada+salida)

* Unos pocos músicos instrumentistas, en general percucionistas, escuchan latencias de 4ms, el restante digamos 95 % no percibe clara diferencia por debajo de 6ms y no les resulta molesto.

* El problema serio se plantea con los vocalistas, por el conocido inconveniente del batido intraural entre lo percibido por la vía ósea y lo percibido por el retorno retardado, y en general se expresa de la siguiente forma:

- Por encima de 6ms se describe el añadido de una reverberancia con agregado de agudos y una leve distorsión.

- Alrededor de los 3ms se describe una coloratura en los agudos por encima de los 2000hz con algo de distorsión.

- Alrededor de 1ms se percibe una pequeña coloratura por encima de los 5000hz.

En todos los casos por debajo de 5ms, el fenómeno disminuye al elevar el volumen del retorno, y por debajo de 1ms no representa un inconveniente para digamos el 99% de los vocalistas.

El fenómeno de batido intraural se acentúa en la zona media de la potencia de emisión, o sea disminuye hacia los pianos y hacia los fortes. Los rockeros que estan todo el tiempo "al palo" casi ni lo sienten aJAJAJAJAJ.

... me pongo serio de nuevo...

Claro está que, para lograr una perfomance aceptable, se hace necesario trabajar con velocidades de sampleo a o por por ensima de 96khz y por supuesto bajar al mínimo los samples muestreados en cada ciclo.

Lamentablemente, las placas no siempre informan adecuadamente la latencia, por lo que hay que probar y probar y estar atento.

... y SI.. son pocas las placas que conbinadas con una alta capacidad de
microprocesado, logran trabajar limpiamente a los niveles de exigencia
necesarios para hacer despreciable el fenómeno en los vocalistas...
... probablemente la línea HD de Digi, Apogee 16 y HD192 de Motu, las que
logran dar mas tranquilidad en multi entrada-salida.

Bueno saludos MARTE
marte is offline   Reply With Quote
Old 11-03-2009, 05:20 AM   #12
Felipe González
Senior Member

Felipe González's Avatar

Send a message via MSN to Felipe González Send a message via Skype™ to Felipe González
Wink

Quote:
Originally Posted by Julio Monroy View Post
Hola Felipe, gracias por tu comentario!, una pregunta, te refieres al buffer a 256, 512, 128, etc?
Sip

Thread Tools
Display Modes Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules