View Full Version : Teclados con Auto-Acompañamiento
Gus Lozada
08-01-2005, 01:16 PM
Entre Latinpianoman, Chito y Yidneth se comenzó a mencionar los YAMAHA PSR.
Obviamente mientras sea una herramienta para ejecutar música, tiene mi apoyo, como todo instrumento. El tener los auto acompañamientos apoyan al principiante a comenzar más rápido y al músico de batalla, a tocar temas en eventos, evitando programar sus bases.
¿Porqué "infames"?
Sólo desde MI perspectiva, no me agradan porque su equivalencia sería usar sólo "loops" para tocar. Además, pocos PSR o similares ofrecen opciones de síntesis, es decir, los sonidos que tienen se usan como son y no se pueden modificar. Si acaso, le puedes cambiar un poco al filtro o a la envolvente y agregarles efectos, pero eso no es realmente síntesis.
¿Porqué "buenos"?
Porque teclados del tipo i3 de Korg o el Tyros de YAMAHA fueron muy populares en estudios de compositores y shows que requerían demasiada improvisación dadas sus posibilidades de acompañamiento inteligente. Soy navajas suizas.
¿cómo los usan ustedes?
¿tienen alguno con síntesis?
¿son fans de modificar sus sonidos y secuenciar sus pistas?
Chito
08-01-2005, 02:23 PM
Antes tenia dos PSR's y acabe vendiendo el mas nuevo y con "mas" prestaciones y me quede con uno que a de tener unos 20 años. Por que? Bueno, antes de que comprara mi S03 usaba el PSR junto a mi modulo Kurzweil, y antes de eso usaba el PSr solo. Los sonidos del PSR en su mayoria no me convencian, aunque si extraño algunos de ellos, pero al conocer los hermosos pianos del Kurzweil nunca volvi a usar ningun preset de piano del PSR. Llegue a usar el auto acompañamiento solo un par de veces al tocar en vivo, pero no es mi estilo. Pero para componer, usaba los acompañamientos mas a menudo. Ya a l grabar mis ideas trataba de armar otra vez el ritmo con diferentes soundfonts o sonidos individuales del modulo. El tipo de musica que toco en vivo no requiere 20 perillas para mover filtros etc etc. un bend wheel es mas que suficiente en muchos casos. Por eso el S03 es todo lo que necesito por ahora, para tocar en vivo. Para grabar tengo conectado el otro PSR solo para meter MIDI, si algun dia necesito sonidos/efectos mas interesantes sera hora de buscar un buen DXi ;)
latinpianoman
08-01-2005, 11:37 PM
Hola a Todos:
Este post es interesante, sobre todo para aquellos que tienen cierto prejuicio en contra de estas máquinas.Como siempre respeto las opiniones de toda persona,pero a veces se emiten juicios sin analizar el asunto a fondo.
He tenido siempre en yamaha el psr 500, 600, 730 y 740.¿Por qué?:Simple practicidad.
Lo hé usado den shows "intimos" con cantantes de cierta trayectoria.
En ciertas grabaciones que no requieren de un sonido extraterrenal,si no mas bien "normal".
Para cierto tipo de Jingles de publicidad en el que montar una base rítmica sería imposible (Tipo "Lo quiero para dentro de 2 horas").
En toques que no hay batería por razones de espacio o presupuesto (y hasta prejuicio de ciertos dueños de locales:batería=ruido:eek: )
Usando su secuenciador como base para estudiar un tema (sobre todo con el 740).
sigo en el siguiente
latinpianoman
08-01-2005, 11:43 PM
Dos casos especiales reseñados por Keyboard.
Tecladista de Grover Washington posee un PSR-Q16.
Tecladista de TOTO posee un PSR-730(y hasta lo usó para ciertas grabaciones.Por cierto que en ese tiempo yo tenia el mismo teclado.
La definición de navaja suiza es la que mas se ajusta a estos aparatos.Es cierto que sus sonidos no son la maravilla, pero como dicen por acá RESUELVEN.De hecho, alguna vez me imaginé que si pasara por una mala racha, me quedaría solo con el PSR, no por sus prestaciones o por sus sonido, si no por lo versatil que puede llegar a ser.
La sabiduría popular es magnífica y por aca por Venezuela tenemos un dicho: "El problema no es la flecha, si no el Indio". Ahora solo imaginen lo que pudo haber hecho Bach, Mozart,Beethoven; Chaikovsky con un PSR!!!!!
Saludos desde Caracas:cool:
Gus Lozada
08-02-2005, 12:37 AM
Originally posted by latinpianoman
"El problema no es la flecha, si no el Indio".
... y si ése indio sabe secuenciar y diseño de sonidos, válgame! :D
Excelente refrán y tus comentarios sobre los "power users" de un teclado cualquiera.
Yo grabe un CD con mi PSR2000....Lo Vendi y estoy pensando en el PSR3000.
:cool:
"El problema no es la flecha, sino el Indio".
Con tu permiso, voy a hacer mía dicha frase.:D
Saludos.
Y larga vida a los PSR pues...
CryoAngel
08-02-2005, 10:39 AM
Originally posted by ViLo
Yo grabe un CD con mi PSR2000....Lo Vendi y estoy pensando en el PSR3000.
:cool:
Que bien ViLo!!!
Pero esta vez graba unos dos o tres CD's, para que tengas mas ganancia$$$ :p :D
Yo aún tengo un psr-160... pero lo tengo prestado.
Omar Ramirez
08-02-2005, 04:43 PM
Interesante tema.
Por eso me gusta aprender de uds en el foro.
Yo la verdad o por purista o por ignorante o por prejuicioso, o nomas por guey... la verdad no me gustan para nada. Es mas: odio esa onda del autoacompañamiento, sigo pensando que uno con solo un piano o una guitarra puede hacer mucho mas que con las secuencias....... Pero quizas opino eso por el tipo de musica de toco........
Se que soy un cerrado y prejuicioso.... pero hasta ahora nunca he pensando ni necesitado esos teclados.
Eso si: ah como me he divertido cuando me han prestado uno y me pongo a jugar y tocar temas.... es tan facil! y tan practico.
cuanto me hace falta por aprender......
MarioFlores
08-02-2005, 04:58 PM
Yo tengo un PSR-400 y lo uso solo como controlador midi, porque sus sonidos no me gustan, y sus acompañamientos sobre todo los latinos, como mariachi y algunos otros por alli de verdad dan risa, he tenido la oportunidad de probar un motif, psr-3000, y tyros y en estos sus sonidos son muy buenos, son teclados con muchas posibilidades para su uso en vivo, aunque yo sigo prefiriendo los sonidos de kurzweil, korg, y como mi trabajo no es en vivo, en lo personal prefiero mis librerias de sonido...
Saludos
Originally posted by CryoAngel
Que bien ViLo!!!
Pero esta vez graba unos dos o tres CD's, para que tengas mas ganancia$$$ :p :D
No Ma....l, interpretes quise decir un album y muchas copias :p