View Full Version : Pre-Fader Post Fader...Por Favor Expliquenlo
Menny
07-31-2005, 01:48 PM
Que onda Vilo....
En consolas, se refiere a un control de salida que no es el master, osea una salida auxiliar.
este control te permite hacer el envio de una señal de entrada (canal) a una salida y que el Fader de dicho canal afecte o no la cantidad de señal que envias a la salida.
por ejemplo, en un canal de entrada tienes la voz principal, suponiendo que manejas la salida master para hacer una mezcla de "sala" (para un concierto) y necesitas un monitor para el cantante tambien, entonces necesitas otra salida que no sea el master y en donde puedas tener un control independiente.
Esta salida seria una salida auxiliar, donde tienes un control de envio por canal, este control puede ser pre-fader o post-fader.
si es pre-fader quiere decir que el nivel de salida del auxiliar no va a depender del nivel del fader principal, osea que si tu mueves el fader no vas a afectar el nivel de salida del auxiliar.
en el caso mencionado de hacer monitores desde sala pues esto es lo ideal para que puedas controlar los niveles de sala y monitores independientemente.
si es post fader es el caso contrario, el nivel de salida del auxiliar va a depender del nivel del fader, osea que si tu bajas el fader el nivel de salida del auxiliar tambien bajara y si lo subes, pues subira, por lo cual afectarias las dos salidas al mismo tiempo.
el post fader comunmente se usa para los efectos, asi cuando tu bajas el nivel del fader, tambien bajas el nivel que envias al aparato de efectos, asi siempre tienes la misma relacion de señal limpia y efecto en la salida principal.
en resumen:
pre-fader = antes del fader, el nivel de salida auxiliar va antes del fader y no es afectada por este.
post-fader = despues del fader, el nivel de salida auxiliar va despues del fader y es afectada por este.
espero que la explicacion sea clara, en realidad es facil...
y si no me explique bien, pues aqui estoy a tus ordenes para cualquier aclaracion... jaja
Excelente!!!Explicacion!!
Juan Pablo
08-01-2005, 02:31 AM
Exelente Aporte,
Muchas Gracias.
Felipe González
08-01-2005, 06:21 AM
Menny: la explicación está bien, pero no es una salida auxiliar, es un ENVÍO (send).
En estudio se usa mucho para hacer mezclas de audífonos o para mezclas alternativas. La idea es que la señal de audio se salta el PreAmp del fader, por lo que no se ve afectada por el nivel de este.
Hay consolas que permiten configurar...
Pre Fader/Post EQ
Pre Fader/Pre EQ
Saludos!!!;)
jtvrdy
08-01-2005, 07:10 AM
solo añadir,
si el aux es estereo al cambiar de post a pre seguramente(depende de la mesa)tambien cambiaras el panorama pre/post pan.
Menny
08-01-2005, 03:29 PM
Originally posted by Felipe González
Menny: la explicación está bien, pero no es una salida auxiliar, es un ENVÍO (send).
Envio = salida auxiliar.
en realidad yo nunca he hecho nada en estudio de hecho solo he visitado 2 en mi vida, yo todo lo que hago es para en vivo, por lo cual no se si asi le llamen en estudio "envio", nosotros o al menos yo uso las dos formas para referirme a lo mismo, ya que en ingles los manuales lo mencionanan como "AUX SEND" o envio auxiliar y cada uno a su ves tiene un conector de salida que se llama "AUX OUT" o salida auxiliar ....
asi que creo que para el caso, pues es lo mismo.
¿o no? yo creo que solo es cuestion de como usamos los conceptos o como llamamos a las "cosas" en diferentes partes.
Saludos a todos :) :)
Felipe González
08-01-2005, 04:02 PM
Así es, el léxico cambia un poco entre las distintas aplicaciones en audio, por ejemplo, en vivo no se ocupa (hasta donde yo sé) los stems de audio....;)
En los sistemas DAW los Aux Sends no siempre "salen" del softwware...
Menny
08-01-2005, 05:13 PM
Originally posted by Felipe González
en vivo no se ocupa (hasta donde yo sé) los stems de audio....;)
En los sistemas DAW los Aux Sends no siempre "salen" del softwware...
que es "STEMS" ?
y tienes razon sobre las "salidas" de los envios, en algunas consolas digitales como Yamaha PM5D puedes "enviar" una señal a un efecto interno y regresar la salida de este efecto de forma "logica" a un canal... por lo cual no usas ninguna salida fisica.... aunque si existe el conector fisicamente en la consola.
Alfredo Forte
08-02-2005, 09:09 PM
... y no se olviden de los insert pre y post "EQ", aca el eq estaria antes o despues del insert, en el caso de los envios, bus, aux, actuarian independiente del faders del nivel del canal, si estan antes, o actuaria luego del faders
Ameba Records
08-03-2005, 10:54 AM
NI PRE-FADER NI POST-FADER....
DARTH-FADER!!! :D
Menny
08-03-2005, 02:20 PM
Originally posted by Ameba Records
NI PRE-FADER NI POST-FADER....
DARTH-FADER!!! :D
jajaja :D :D