PDA

View Full Version : ¿Do-re-mi, o C-D-E?

SoundWrangler
07-30-2005, 03:26 PM
Parece que, con el tiempo, el uso del solfeo para especificar las notas y acordes se disminuye—en cierta medida—entre los músicos hispanoparlantes. Evidentemente, el sistema "inglés" (C-D-E-F-G-A-B-C en lugar de do-re-mi-fa-sol-la-si-do, para entendernos) tiene ventajas por ser más conciso. (No sé de ustedes, pero Sol m7b5/Fa, por ejemplo, me parece menos eficaz y legible que Gm7b5/F.) El uso de letras corresponde al sistema MIDI, y permite una comunicación más universal con músicos de otras culturas—sobre todo la anglosajona—y la gente con formación de jazz. Serán muchos aquí que siempre "pensarán" con referencia al solfeo antes del sistema "C-D-E"; pero por curiosidad:
¿Cuál sueles utilizar...
—en tu trabajo personal?
—para apuntar acordes etc. para otros músicos?
—en las conversaciones durante los ensayos, etc.?

fersilco
07-30-2005, 03:52 PM
Tenés razón, creo que como practico y puede ser también por costumbre la notación con las letras en ingles es lo que se impone.
En mi trabajo cuando nos decimos un acorde o notas hablamos de do re etc, pero al momento de escribir siempre es con la letra en inglés.
Es más cuando tengo que anotarle los tonos a alguien que no está familiarizado con C,D ,E , paso trabajo porque cuando quiero ver estoy entreverando todo.

Gato
07-31-2005, 05:43 AM
El sistema de cifrados (letras de la A a la G) ahorra tiempo, lo prefiero sobre el pentagrama o solfeo. Pero hay otros que prefieren el solfeo, por ejemplo, las secciones de vientos.

yidneth.com
07-31-2005, 10:50 AM
yo no entiendo gran cosa del solfeo, y para registrar mis temas, destilo las partituras que me da el editor o bien las encargo, pero para trabajar los acordes y dárselos a conocer a quien sea necesario uso la notación C D etc :) con letras

Javier
08-01-2005, 12:24 AM
El sistema gringo (C D E F G A B C) es el usado como standard profesional para cifrar acordes. En realidad es complicado encontrar un acorde cifrado como el ejemplo de Sol m7b5/Fa y, justamente por inusual, lo vemos poco práctico.

Si se trata de escribir notas sencillas no hay nada mejor que las partituras. Aunque hay otros sistemas para leer notas (como las tablaturas, por ejemplo) creo que no hay nada como leer y escribir música en un pentagrama por las posibilidades de expresión, control de dinámicas, precisión en el tiempo y la lógica fluídez del fraseo musical que posee la música bien escrita.

saludos

Chito
08-01-2005, 11:54 AM
La gente con quien toco aprendieron musica en diferentes partes y por esa razon tres de ellos usan el solfeo y los otros 3 usamos el sistema ingles. Por suerte yo aprendi lo basico en solfeo (Do-Re-Mi) y ya despues el sistema gringo, con el que me identifico mas por ser mas facil de escribir. Pero cuando a veces estamos trabajando en algo nuevo y toco algun acorde en el teclado le tengo que decir la nota en ingles al del bajo y en "español" a los demas. Y para hacerlo mas complicado todavia, el del bajo se sabe las notas como A-B-C-D... pero dichas en español y yo las uso en ingles, a veces se me trava la lengua :D

Ameba Records
08-02-2005, 11:19 AM
Yo aprendí los acordes por mi propia cuenta viendo revistas en sistema gringo y escribia canciones con un profesor del colegio que era inglés (y dictaba inglés) ..el hombre era rockero y luego se desordenó y creo que hasta perdió la chaveta..jeje pero esa es otra historia. Pero eso me acostumbró desde el principio a escribir G7, Am, Bb, C#, Dadd9... etc...

Sin embargo yo los nombro Sol, La, Si, Do, etc...

Con la notación es distinto a los acordes... ahi sí se llaman por su nombre y si no estoy mal hasta los gringos escriben las notas individuales Do, Re, Mi, Fa, So, La, Ti....:p

Felipe González
08-02-2005, 03:57 PM
Prefiero usar el sistemas de las letras A...G porque es más sencillo y universal.:cool:

Omar Ramirez
08-02-2005, 04:34 PM
Interesante tema.

Para cuando "hablo" de acordes siempre los llamo por su nombre (do-re-mi). Pero cuendo escribo o leo practicamente siempre lo hago con el cifrado gringo.

Entre mas sistemas podamos manejar creo que siempre va a ser mejor.....

saludos

Alfredo Forte
08-02-2005, 09:22 PM
yo tengo dos realidades, con cierta gente trabajo con cifrados o armonia, donde se escribe solamente con las letras y el tipo de acordes Dbmaj9, a ejemplo, con otro trabajomos "con el pasame los tonos", ahi me pasan Re+9, yo aveces cuando paso cosas rapido termino mezclando ambas cosas, yo solo me entiendo, mezclo Do con C, y hasta pequeños pentagramas para algun arreglo o obligado melodico/ritmico

Gus Lozada
08-02-2005, 10:46 PM
Originally posted by SoundWrangler
¿Cuál sueles utilizar...
—en tu trabajo personal?

Para anotar un acorde "raro" si lo escribo yo para mí, lo pongo en un pentagrama. Me es más visual y sé que cualquiera al verlo, sabrá qué notas son, sepa o no cómo se llame el acorde.

—para apuntar acordes etc. para otros músicos?

Esto es más estándar, así que uso cifrado.

—en las conversaciones durante los ensayos, etc.?

Nos referimos a Do, Re, Mi... Do con séptima mayor, la 5ta suspendida y la 9 entumida :D

Gato
08-03-2005, 06:06 AM
Gus, te acuerdas de aquella explicación de los monjes que originaron el sistema A-B-C-D-...

Sería interesante que la dejaras aquí también.

Gus Lozada
08-03-2005, 10:57 AM
Originally posted by Gato
Gus, te acuerdas de aquella explicación de los monjes que originaron el sistema A-B-C-D-...

Sería interesante que la dejaras aquí también.

Todo proviene de un canto BENEDICTINO, provenientes del Himno a San Juan:

Ut queant laxis
Re sonare fibirs
Mi ra gestorum
Fa muli tuorum
Sol ve polluti
La bii reatum
Sancte Ioannes

Por cuestiones de solfeo, se decidió cambiar el UT por DO.

-------------------------------------------

La escala actual (escala occidental) es el resultado de un largo proceso de aprendizaje de las notas. Los pitagóricos construyeron un aparato llamado monocordio que se componía de una tabla, una cuerda tensa y una tabla más pequeña que se iba moviendo por la grande

http://www.xtec.es/centres/a8019411/caixa/monocor.jpg

Los pitagóricos observaron que haciendo más o menos larga la cuerda (moviendo la tabla móvil) se producían sonidos diferentes. Entre estos sonidos escogieron algunos que eran armoniosos con el sonido original (cuerda entera).

http://www.xtec.es/centres/a8019411/caixa/pitagor.jpg

Los más importantes, por su simplicidad y su importancia a la hora de construir la escala musical, són:

* La octava. Cuando la cuerda medía un medio del total, el sonido se repetía, pero más agudo. La octava es lo que correspondería a un salto de ocho teclas blancas del piano; o mejor dicho, una octava es la repetición de un sonido con una cuerda con la mitad de largura, por tanto, otra nota armoniosa. Su frecuencia es doble.

* La quinta es otro intervalo entre notas que se obtiene con una cuerda de largura dos tercios de la inicial. Su frecuencia es de tres medios del sonido inicial. Corresponde a un salto de cinco teclas blancas en un piano.

* La cuarta es, como las anteriores, otro intervalo entre notas que se obtiene con una cuerda de largura tres cuartos de la inicial. Su frecuencia es cuatro tercios de la nota inicial.

Así, a partir de un sonido original obtenemos diferentes notas armoniosas. Haciendo un pequeño esquema nos aclararemos más:

Nota - Frecuencia - Long. cuerda

Original - F - L
Octava - 2f - 1/2·L
Quinta - 3/2·f - 2/3·L
Cuarta - 4/3·f - 3/4·L

Si suponemos que la nota inicial es el do, entonces la octava, quinta y cuarta són las notas:

Nota base = DO
Cuarta = FA
Quinta = SOL
Octava = Do (1 octava más alta)

Que corresponden a la cuarta, quinta y octava notas respectivamente de la escala diatónica (las teclas blancas del piano). Todas estas relaciones entre las notas se denominan intervalos.

Pero, ¿cómo se pueden encontrar las notas de nuestra escala musical a partir de una nota base (tónica)?. Vamos a hacer un proceso repetitivo a partir de esta nota, utilizando las quintas y las octavas.

Lo que queremos hacer es encontrar notas armoniosas con la nota base que se encuentren entre la nota original y su octava.

Supondremos que la nota original tiene una frecuencia f. Entonces, la octava tendrá frecuencia 2f. Queremos encontrar notas que tengan frecuencia entre f y 2f

La primera que tenemos es la quinta, la frecuencia es 3/2·f. Corresponde a una cuerda de longitud 2/3 la inicial.

El siguiente paso es encontrar la quinta de la quinta. La frecuencia será 3/2·3/2 ·f=9/4·f. El problema es que esa nota tiene una frecuencia más grande que 2f. Lo que hacemos es encontrar una nota una octava más abajo. Es decir, una nota con frecuencia 9/8·f.

Si vamos repitiendo el proceso obtenemos las notas siguientes:

* f
* 3/2·f
* 9/8 ·f. Después de haber descendido una octava.
* 3/2·9/8 ·f=27/16·f
* 3/2·27/16 ·f=81/32·f. Como la frecuencia es más grande que 2f, descendemos una octava y obtenemos 81/64·f
* 3/2·81/64 ·f=243/128·f

Hemos obtenido 7 notas, contando la octava, que podemos ordenar de frecuencia más pequeña a más grande de la forma siguiente

Nota Base f
9/8·f
81/64 ·f
Quinta 3/2·f
27/16·f
243/128·f
Octava 2·f

De esta forma hemos obtenido 6 notas dentro de una octava. Pero si nos fijamos en la razón de frecuencias de una nota y la anterior,

(9/8): 1=9/8 1,125
(81/64): (9/8)=9/8 1,125
(3/2): (81/64) =32/27 1,185
(27/16): (3/2)=9/8 1,125
(243/128): (27/16)=9/8 1,125
2: (243/128)=256/243 1,053

parece que hay un agujero entre 81/64·f y 3/2·f. Curiosamente entre estos dos valores se encuentra 4/3·f, que corresponde a lo que hemos llamado cuarta.

Añadiendo la cuarta, nos queda una escala de 7 notas con estas razones entre las frecuencias:

x - Frecuencia - Razón nota anterior
Tónica - F - Do
Segunda - 9/8·f - 9/8=1,125 - Re
Tercera - 81/64·f - 9/8=1,125 - Mi
Cuarta - 4/3·f - 256/243=1,053 - Fa
Quinta - 3/2·f - 9/8=1,125 - Sol
Sexta - 27/16·f - 9/8=1,125 - La
Séptima - 243/128·f - 9/8=1,125 - Si
Octava - 2f - 256/243=1,053 - Do

En la columna de la derecha hemos puesto el nombre de la nota que correspondería si la nota base fuese el do.

Esta es la escala que llamamos diatónica. Consta de 7 notas, la octava es la misma que la anterior una octava más alta. Se corresponden a las teclas blancas del piano.

Podemos ver que hay dos razones diferentes: el tono 9/8 y el semitono 256/243. La pregunta que nos hacemos es qué relación hay entre las dos razones. Se puede ver que dos semitonos hacen casi un tono (256/243)2 =1,109, pero no es exactamente el mismo.

Si ahora utilizásemos las cuartas para ir encontrando nuevas notas armoniosas, comenzarían a salir las "teclas negras" del piano, es decir, los sostenidos y los bemoles. Cuando la escala queda completa con 12 notas (las teclas negras y las blancas), esto es lo que se llama la escala cromática

Como un tono no es exactamente dos semitonos, había lugares donde los intervalos eran más grandes o más pequeños que en otros lugares. Esto daba problemas para afinar instrumentos con intervalos fijos como el piano o la guitarra. Es para esto que se creó la escala temperada.

La cantidad de notas que tiene es la misma, pero la forma de afinación es diferente. En la escala temperada, la razón entre la frecuencia de una nota y la anterior es siempre constante.

Si llamamos r a esta razón, se cumplirá que las frecuencias formaran una progresión geométrica del tipo:

f, f·r, f· r^2, f·r^3, f·r^4, ..., f·r^12 = 2·f

de lo que se deduce que r^12 = 2, de donde r = http://www.xtec.es/centres/a8019411/caixa/sqrt12.jpg = 1,059...

Esta escala resuelve los problemas de afinación, pero no podemos olvidar que las notas más armoniosas eran las que se había encontrado mediante el método geométrico, es decir las de la escala cromática. Instrumentos sin intervalos fijos como violines, contrabajos, etc. pueden utilizar la afinación de la escala cromática.

------------------------

Gracias por recordar tan buena info, Gato.
Y gracias a XTEC (http://www.xtec.es/) por su excelente info.

Gato
08-03-2005, 07:39 PM
Originally posted by Gus Lozada
Gracias por recordar tan buena info, Gato.
Y gracias a XTEC (http://www.xtec.es/) por su excelente info.

No, gracias a tí que encuentras esas raras teorías :D