View Full Version : Los que graban en computadora.....
Taino
07-26-2005, 08:33 AM
¿que plugin de reverb es el que más les gusta?
Yo he probado el de Timeworks, Sonitus, Lexicon Phantom, Glaceverb, Waves Trueverb, Soundforge, Cakewalk, Blue, Freeverb y todavia no he encontrato ninguno que me guste en un 100%. A cada rato tengo que estar jugando con los parametros, probando distintas combinaciones hasta encontrar algo que suene mas o menos "decente".
¿Tienen ustedes algun favorito?
galvano
07-26-2005, 10:17 AM
- Los que lleva la Creamware no están mal. Pero tengo especial debilidad por las reverb de Tc-electronic en versión Soft. Personalmente, me gustan mas que las de Waves pero... sobre gustos...:rolleyes:
Felipe González
07-26-2005, 11:02 AM
Depende de para que lo quieras usar. Yo uso hasta la Digiverb de PT para los toms y me anda bien, aparte que me deja automatizar el algoritmo o tipo de reverb. Ahora en revebs de más calidad, me gustan las Waves, las TC, la vieja Realverb (ahora de Universal Audio) y me gustaría probar la nuevas de impulsos. Mientras te suene bien, no hay problema ;)
Gus Lozada
07-26-2005, 11:14 AM
Reverb... el enemigo invisible :D
Aprendí a substituír el Reverb por otro tipo de efectos al grado que casi ya no lo uso en voces, prefiero aderezarlas con cosas más creativas -MondoMod de WAVES por ejemplo- y algún Delay cortito, que con reverb.
Obvio en instrumentos individuales sigo usándolo mucho. Uso mucho el Lexicon Pantheon que viene con SONAR 4 y para cosas poco exigentes, el reverb incluido de LIVE 4.
Como generalmente uso siempre REASON como instrumento virtual, uso sus reverbs que suenan bastante bien.
Ahora bien, perdónenme el comercial, pero el nuevito WizooVerb W2 de Wizoo está simplemente fenómeno. Cierto, cierto, es el primer reverb de convolución que pruebo en mi estudio -los demás los ví funcionando en los NAMMS- pero éste te ofrece las ventajas de un reverb de convolución -con impulsos sampleados de otras fuentes, pues- y las de un reverb algorítmico normal así que es bastante ajustable a tus necesidades.
Aquí pueden bajar el DEMO de W2:
http://www.wizoo.com/index.php?id=78&no_cache=1&L=2&tx_ttnews[tt_news]=44&tx_ttnews[backPid]=64]
Saludos !
Chito
07-26-2005, 11:24 AM
A mi me gusta el que trae Cool Edit; bastante editable. Aunque tambien uso el Blue y el Freeverb. Pero como dice Gus, muchas veces acabo usando un delay cortito con un decay medio a bajo nivel para voz en lugar de reverb, sobre todo si ya use reverb para otras cosas. Reverb+reverb+reverb=ahhhhhhhh!!!!
Ahora, si tuviera todo el dinero del mundo, usaria Waves ;)
Gus Lozada
07-26-2005, 11:30 AM
Originally posted by Chito
Ahora, si tuviera todo el dinero del mundo, usaria Waves ;)
... o podrías trabajar para alguna empresa de éste medio y que todos los fabricantes te regalen copias de su software :D
... ah que cínico soy :o
Ya, prometo comprar algún software un día de éstos... cuando deje de recibir todo gratuitamente :P
Chito
07-26-2005, 12:31 PM
Originally posted by Gus Lozada
... o podrías trabajar para alguna empresa de éste medio y que todos los fabricantes te regalen copias de su software :D
... ah que cínico soy :o
Ya, prometo comprar algún software un día de éstos... cuando deje de recibir todo gratuitamente :P
Cab%*n! :mad: :D
Taino
07-26-2005, 01:29 PM
Tal vez es tiempo de que comience a probar otras alternativas al reverb. Saben, en la música típica de mi pais, en los ultimos años los productores y/o ingenieros tienden a exagerar el reverb al punto de que ya pensabas que era algo "standard" el exagerar el efecto ya que todos lo hacian. Con el tiempo he aprendido que a veces el reverb "tapa" imperfecciones en la mezcla. Hace poco escuché una producción nueva, donde el ingeniero utilizo muy poco reverb en los instrumentos (tal veze no uso nada y lo que escucho es el sonido de su cuarto). Un poco de delay y reverb en la voz. Creo que de ahora en adelante voy a dirigir mis mezclas segun esa producción. Vá más acorde con lo que sucede con las mezclas de otros ritmos.
Taino
07-26-2005, 01:30 PM
Originally posted by Chito
Cab%*n! :mad: :D
Oye me sacaste la palabra de la boca..:D
Originally posted by Taino
Oye me sacaste la palabra de la boca..:D
Y a mí...!!!:mad:
marfue179
07-27-2005, 01:00 PM
he probados varias reverb , y bueno , es un campo sin fin , nunca hay una reverb perfecta para todas las aplicaciones , probe la glaceverb y no me gusto , la encontre demasiado enfocada al tema experimental , nada de natural , la de fl studio me mola :D , la de waves esta muy bien , le agrega una sensacion de espacialidad super util , suena como 3-d sin embargo no es "la reverb" solo otra mas muy buena
como ven , todavia estoy en la busqueda :)
Menny
07-29-2005, 11:04 AM
O tambien puedes tener un buen amigo que trabaje para alguna empresa y que te regale esas copias...:D :D :D
Miguel BG
07-29-2005, 02:19 PM
Es la "Reverb One".
Luego podría ser la descontinuada "Lexicon Verb"
y nada mas.
Juan Pablo
08-01-2005, 02:27 AM
Hola,
A mi me gusta el Reverb de Sonitus:fx
y también uso harto el Reverb que trae el Plug-In IZOTOPE OZONE, para mi esos dos son los que dan resultados buenos.
El de OZONE mejor que el SONITUS.
Saludos
Juan Pablo
jtvrdy
08-01-2005, 07:25 AM
nunca me han gustado los plugin de reverb prefiero las unidades outboard,yo utilizo la TC M3000 y es una maravilla.
un saludo.
MarioFlores
08-02-2005, 05:08 PM
Yo uso la Waves-IR1 y simplemente para mi es la mejor, desde que la tengo no uso ninguna otra, aunque me gustan tambien la Lexicon Pantheon y la Sonitus que vienen con Sonar, otra que tambien se me hace muy buena es la Waves Trueverb, aunque no hay nada como usar una reverb de convolucion
Saludos
Yo soy un amante exagerado del Delay y un poquito de reverb:D
Alfredo Forte
08-02-2005, 09:02 PM
Haber quien puede aclarar la diferencia entre reverberacion y eco, donde tambien pueden entrar el "delay", digamos que en terminos grandes es casi lo mismo, luedo de que las reflexiones tardan un considerable tiempo la reverberación se convierte en un eco, yo creo que luego de las 10 ms de retardo ya es un eco (no estoy seguro), aunque no se lo aprecie con tanta intensidad como para llamarlo eco (matematicas), alguien que lo podrian aclarar ...
cual es mejor, yo diria que habria que ver el genero, muy distante es el genero de Taino, donde yo trataria la cosas con un sentido de ensamble acústico, (las waves funsionarian perfectamente) del genero de Gus, donde se podria jugar mucho mas, aca no veo la necesidad de un ensamble acústico ...
Waves Reverb puede duplicar el compartamiento de una sala acústica ... en su comportamiento en sobre el rango de frecuencias
jtvrdy
... desde ya que un sistema dedicado como un rack de efectos TC es interezante, pero no deja de ser un proceso matematico, tal cual un plugin, seria diferente el usar cosas como un roland echo, un camara de resortes, etc. que son analogicos puros... usando plugin in de calidad, como los propios de TC, Waves QClone, se puede encontrar muchas realidades ...
yo creo que el detalle a mirar es bien las frecuencias donde influiria el efecto, y en el caso de las waves ver como trabajan el ambiente tambien en referencia a las frecuencias
Gus Lozada
08-02-2005, 10:29 PM
Originally posted by Alfredo Forte
Haber quien puede aclarar la diferencia entre reverberacion y eco, donde tambien pueden entrar el "delay", digamos que en terminos grandes es casi lo mismo, luedo de que las reflexiones tardan un considerable tiempo la reverberación se convierte en un eco, yo creo que luego de las 10 ms de retardo ya es un eco (no estoy seguro), aunque no se lo aprecie con tanta intensidad como para llamarlo eco (matematicas), alguien que lo podrian aclarar ...
La reverberación es un conjunto de muchísimas "early reflections" (rebotes) de un sonido en las paredes de un recinto en donde se encuentra la fuente sonora, que se van sumando a la señal original. El oído humano es incapaz de distinguir un sonido de sus reflejos tempranos y si éstos son inferiores a los 50ms es incapaz de entenderlos como “ecos” consecutivos e independientes y entonces los asocia a la fuente original reforzándola. A partir de los 50 ms el oído puede entender las señales como sonidos separados.
Gracias al Efecto HAAS *, nuestro oído conoce el "reverb".
* Definición de Efecto Haas
Si el sonido viene de diversas fuentes, el cerebro va a identificar solo el que provenga de la fuente mas cercana.
Cuando éstos "reflejos" son mayores a 50ms y son mucho más aislados uno del otro, entonces el oído lo percibe como un "eco" -alguien dijo "latencia" por ahi?- y entonces el efecto se conoce como "delay".
Menny
08-03-2005, 12:27 AM
La reverberación es un conjunto de muchísimas "early reflections" (rebotes) de un sonido en las paredes de un recinto
REBOTAR:
Retroceder o cambiar de dirección un cuerpo en movimiento por haber chocado con un obstáculo: la bala rebotó en la pared e hirió a un transeúnte.
REFLEXION:
Cambio en la dirección o en el sentido de la propagación de una onda: el espejo produjo la reflexión de las ondas luminosas.
El sonido no "Rebota"
El sonido es comparable en cuanto "comportamiento" con la luz, ambos son un un conjunto de diferentes frecuencias visibles o audibles.
La luz en las superficies, se "refleja" absorviendo el material donde sucede esto una cierta cantidad de energia y cierta cantida de frecuencias mas que otras, el color que vemos es la parte que absorve el material.
El sonido se comporta muy parecido, cuando choca con una superficie, la misma, absorve ciertas frecuencias y refleja otras, a esto se le conoce como "coeficiente de absorcion" que basicamente es la relacion entre la energia absorvida y la incidente.
Ademas existen otros importantes efectos en el sonido como consecuencia de las reflexiones como lo son la "refraccion" y la "difraccion". que basicamente son cambios en la direccion del sonido al pasar de un medio a otro con diferente temperatura o densidad molecular. ademas de la "resonancia" de los materias al chocar el sonido con ellos.
Estamos acostumbrados a decir que el sonido "rebota" aunque conceptualmente esta mal, se acepta como correcto. el concepto debe ser "reflexcion".
Rebotar se refiere a un objeto "fisico" a un "cuerpo".
Reflexion se refiere a propagacion de"ondas" o "frecuencias"
Conceptos tomados del diccionario de español en linea de la Universidad de Oviedo. WEB: http://tradu.scig.uniovi.es/busca.html
Me gusta ser contreras... jaja.
NOTA: se aceptan reclamaciones.
Gus Lozada
08-03-2005, 12:52 AM
Originally posted by Menny
Me gusta ser contreras... jaja.
NOTA: se aceptan reclamaciones.
Te odio :p
:D
Gracias por la aclaración.
Cristóbal
08-03-2005, 08:23 AM
Hola... hay algo que me quedó dando vuetas, que no lo entiendo mucho... se supone que la diferencia física entre un delay y un eco, es que el el eco la frecuencia de la onda se ve alterada, decayendo en el tiempo como lo notamos al gritar rodeado de montañas o edificios, mientras que el delay es una repetición de la misma onda... al menos eso tengo entendido...
Y la reverb??? que es?? repite la misma frecuencia o cambia??? o depende del algoritmo de cada una e incluso se puede modificar y hacer que decaiga o aumente en el tiempo??? es decir, para la reverb no hay UNA definición en ese sentido, sino es totalmente variable???
Gus Lozada
08-03-2005, 10:11 AM
Ese cambio de frecuencia es producto del Efecto Doppler, en que el sonido cambia por la posición del escucha y la compresión y percepción de las ondas sonoras.
Como bien mencionas, el Delay simulado generalmente NO incluye efecto doppler ya que sería anti musical, pero muchas unidades de reverb algorítmicas SI incluyen controles de frecuencia (algunos lo ponen como "Chorus" por ejemplo) que te da un sentido de profundidad del sonido original (mencionado como HAAS) que controla la frecuencia de los reflejos tempranos, independientemente de la atenuación simulada de cada sala, etc.
yidneth.com
08-04-2005, 09:27 AM
yo suelo usar una de Waves,
pero he usado de otro, desde la reverb natural de mi baño , hasta reverb de impulsos gratis que pululan por internet, hay muchas cosillas gratuitas decentes...
incluso (shh) he usado la reverb del propio cubase alguna vez, y no me disgusta del todo si se buscan bien los parámetros
marfue179
08-04-2005, 02:05 PM
otra buena , la timeworks reverb , suena super natural , bien realista