View Full Version : Payola Un Mal Que Extermina A Los Nuevos Artistas!!!!
IAN RESENDIZ
07-26-2005, 02:14 AM
No se que opinen ustedes pero creo que después de la piratería hay un mal muy grave que existe desde hace varios años que ahora mas que nunca dada la situación de la industria del disco afecta seriamente a la difusión de los nuevos artistas y las nuevas producciones discográficas y es conocido como PAYOLA (pago a cambio de promoción en radio ) Sabemos de antemano los que trabajamos dentro de la industria ya sean productores músicos ,compositores ,arreglistas etc. que las puertas a nuevos talentos se abren cada ves menos y cuando se logran abrir si el material no recibe la debida promoción en los medios de difusión pues quedara como un bonito recuerdo de que alguna ves grabe un disco y las únicas personas que lo tienen son la familia y los amigos. Dado que cada vez son más elevadas las cantidades que hay que pagar por la programación de un tema en la radio las compañías optan por invertir en proyectos de artistas ya hechos y con nombre, dejando en el anonimato las nuevas propuestas musicales.
LA PREGUNTA ES: ¿LEGALIZAR O ELIMINAR LA PAYOLA?
Visita: www.trukko.com.mx
"ATENCION" SI CONOCES A ALGUIEN CON TALENTO DENUNCIALO!!!:D
Gus Lozada
07-26-2005, 03:13 AM
Es un tema delicado y polémico y la respuesta simple debería ser el utópico:
"No a la payola - Sí a la promoción del talento verdadero"
En un mundo ideal, donde realmente se toque lo que merezca ser tocado, donde hay estaciones para todos los gustos y no sólo espantosas estaciones donde "se toca de todo".
No quiero morder la mano que me dará de comer, pero hasta el día de hoy, para poder escuchar alguna de mis canciones en la radio (hay días en que tocan hasta 3 veces algún tema de WoM aquí en Torreón) tengo que escuchar 20 veces a "Rebelde" -lo de super moda en México- y si corro con suerte, alguna propuesta nueva e interesante o algo "viejito" que me agrade.
Obviamente nosotros no tenemos siquiera capacidad de pagar payolas, así que sólo podemos ponernos a la orden de las estaciones cuando quieran que toquemos gratis en algún evento masivo, cosa que hacemos con gusto por el momento.
Ahora bien, hay grupos famosos que tienen temas muy buenos y aún así hay que pagar payola para que los promocionen... :eek: .. qué tal la pésima distribución de recursos... si acaso, hay que pagar payola por los grupos que las estaciones no quieran tocar tanto y dejar que el pópulo decida.
Inexplicablemente, peor que la payola a grupos nuevos, es escuchar canciones que en mi vida pensé o desee volver a escuchar (canciones de Gloria Trevi, Fandango, Garibaldi, grupos de rock mexicano que existieron un año y murieron, etc) y que le roban tiempo aire a propuestas que al menos están vigentes.
Desafortunadamente pensar en eliminar la payola es demasiado irreal y lo único que nos quedaría sería su regularización legítima y al mismo tiempo, "obligar" a las estaciones de radio a que toquen determinado porcentaje de música de disqueras independientes o pequeñas.
Hay países que obligan a las estaciones a tocar determinado porcentaje de música nacional lo cual aplaudo. Habiendo espacios para tocar lo nacional, se fomenta el nacimiento y profesionalización de más bandas y propuestas. Cerrándoles el paso a las mismas, se fomenta la mediocridad el escucha que tiene que "conformarse" contento con lo que le dén.
Tema difícil y candente, dados los últimos eventos que salieron a la luz con SONY BMG en USA... y que ocurren aquí todos los días...
La sociedad de consumo es una desgracia, el dinero manda :mad:
Felipe González
07-26-2005, 07:57 AM
esome parece una frescura...y son los sellos quienes promueven esto...
Un negocio nuevo para los sellos...
Taino
07-26-2005, 08:19 AM
Ya el talento no es lo importante. Estamos abarrotados de artistas fabricados. Aunque nadie quiera admitirlo, la payola es tremendo negocio en la industria. No estoy deacuerdo para nada, pero es la realidad que nos toca vivir ahora. ¿qué será despues? Nadie sabe con certeza, pero hoy dia la musica como negocio, es muy sucio.
Taino
07-26-2005, 08:25 AM
Y yo diria que más que a los nuevos artistas, extermina a los viejos artistas. A los que realmente tienen talento. A los verdaderos cantantes y/o musicos que no necesitan fuegos artificiales, cuerpos de baile ni volar por el escenario. Esos que han llegado donde estan por su talento y muchos años de sacrificio.Mas bien los "artistas" de ahora son los que facilmente pagan una payola. No lo ven como algo sucio, sino como cuando posteas un anuncio en el periodico. Pagas y lo publican...pagas y ponen tu tema. Asi de sencillo es.
Bueno, tengo entendido (y corrijanme si estoy mal) que hay ciertas estaciones de radio que se han puesto la camiseta, entendiendo la situación que vive la música actualmente, y tal es el caso de Reaktor (FM 105.7) que transmite música en español y en ingles de un monton de bandas nuevas (nada de "Rebelde" ni "Paulina Rubio") con propuestas muy interesantes.
Al respecto, hace unos días platique con Julian Lede, guitarrista de Titán, quien además coliderea un sello disquero independiente llamado "Nuevos Ricos", y comentando sobre ese punto, me dijo que ello no pagan payola por la transmisión en Reaktor de la música que producen.
También esta el caso de WOM en alguna radio de Torreón, a quien Gus no ha tenido que pagar por transmitir su música.
Estas son nuevas tendencias que se reflejan en algunos espacios de comunicación, generalmente lidereados por gente joven, aunque en muchos lados los viejos vicios payolescos se resisten a morir.
A final de cuentas pienso que la radio tendrá que ir cambiando junto con el resto de la industria discográfica y reconsiderar ese asunto de las payolas, en mi humilde opinión.
Saludos
Gus Lozada
07-26-2005, 01:19 PM
bueno... lo de WoM... recuerden o consideren los que no saben, que Torreón es una cuidad pequeña -considerando el tamaño del país- y los independientes -cuando tenemos algo interesante o bien hecho que ofrecer- tenemos más oportunidades aquí en el interior del país que en una estación de radio de la capital, donde el caso de REAKTOR FM es un ejemplo a seguir, pero dudo que sea la moda general.
Aquí han sido 3 estacions las que cooperan con nosotros tocando nuestra música. Incluso hay un locutor de una estación que aunque su jefe le "prohíbe" tocar música "no autorizada" por la gerencia (es decir, "payoleada"), nos pone de vez en cuando y cada que queremos, nos regala un espacio y nos entrevista. Pero insisto, es una ciudad pequeña donde el efecto es poco.
Entrar así a una estación muy escuchada de una ciudad de 20 millones de habitantes sería interesante...
yidneth.com
07-27-2005, 05:03 AM
lamentablemente tiene razón, salvo honrados programas especializados, las grandes emisores, emiten una y otra vez los éxitos de los grandes que pueden pagar, lo que escucha el público no depende del talento, depende del dinero. es lamentable.
delcosmos
07-27-2005, 05:12 AM
Originally posted by yidneth.com
lamentablemente tiene razón, salvo honrados programas especializados, las grandes emisores, emiten una y otra vez los éxitos de los grandes que pueden pagar, lo que escucha el público no depende del talento, depende del dinero. es lamentable.
También hay que reconocer que si la canción es mala ni con toda la payola del mundo va a pegar, hay muchos casos en los que se a hecho una inversión monstruosa tanto de producción como de promoción y no pasa nada, así que yo creo que el éxito también depende del talento de un buen productor, un buen autor y alguien que le sepa vender al publico.
Creeme al publico no se le engaña.
Armando Avila
Pos Armando tiene razón.
Sin embargo al público se le induce con un producto hasta llegar a hacerle creer que le gusta, como si hubiera sido por decisión propia. Y no se dan cuenta que en realidad se les metió una canción en la cabeza porque se les estaba pagando a los programadores de radio para que 'vendieran' la canción, tal cual si fuera un anuncio de Coca Cola.
Gusto de verte por aquí Armando.
Taino
07-27-2005, 06:26 AM
Originally posted by Gato
Pos Armando tiene razón.
Sin embargo al público se le induce con un producto hasta llegar a hacerle creer que le gusta, como si hubiera sido por decisión propia. Y no se dan cuenta que en realidad se les metió una canción en la cabeza porque se les estaba pagando a los programadores de radio para que 'vendieran' la canción, tal cual si fuera un anuncio de Coca Cola.
Gusto de verte por aquí Armando.
Completamente de acuerdo contigo.
Originally posted by delcosmos
Cada quien habla como le va en la feria.
Gran y legendaria verdad.
--------------------------------------------------------------------------------
Tras el escándalo provocado por el Señor Spitzer, les presento a continuación algunas reacciones, la más importante para mí es la de México:
Fuente: Reuters.
Nueva York, Estados Unidos (27 julio 2005).- A través de un comunicado, dado a conocer en EU, Sony BMG reconoció que la empresa ha estado dando payola.
"A pesar de las leyes federales y estatales que prohíben los pagos no reconocidos que casas discográficas hacen a estaciones de radio a cambio de la transmisión de música, tales formas directas e indirectas de lo que ha sido descrito genéricamente como payola han continuado como un aspecto desafortunadamente predominante de la promoción radial", menciona la declaración.
"Sony BMG admite que diversos empleados realizaron algunas prácticas de promoción radiofónica a nombre de la compañía que fueron incorrectas e
inapropiadas, y ofrece disculpas por dicha conducta. Sony BMG espera con ansias definir un nuevo y más alto estándar de promoción radiofónica", indica el comunicado.
El fiscal general de Nueva York, Eliot Spitzer, quien abrió el caso, aseguró que la payola es corrosiva para la integridad de la competencia entre los artistas, así como para la industria musical y radial.
No obstante, Spitzer no culpó totalmente a las casas discográficas, y afirmó que las estaciones de radio son las que violan la confianza del público.
-------------------------------------------------------------------------------
José María Álvarez, conductor de Radio Red, quien en los 90 trabajó en Warner Music México, aseguró que Alejandro Fernández se hizo gracias a la payola.
Fuente: Grupo Reforma.
Ciudad de México (27 julio 2005).- La payola se ha convertido en un mal necesario, coinciden dos ejecutivos que han trabajado en la industria discográfica.
Este lunes fue anunciado en NY que Sony BMG Music Entertainment tendrá que pagar 10 millones de dólares para evitar ir a juicio luego de que una investigación revelará que el sello pagó en EU a varias radiodifusoras para que tocaran a sus artistas.
Para José María Álvarez, conductor de Radio Red, quien en los 90 trabajó en Warner Music México, la payola forma parte natural de la industria, y ha apoyado la carrera de figuras como Alejandro Fernández.
"La payola es un mal necesario, todo mundo dice que no recibe nada, que ni siquiera conoce la palabra pero hay artistas que se han hecho a base de payola.
"Alejandro Fernández se hizo gracias a ella, no sólo a su talento, porque reconozco que lo tiene, pero de repente hay álbumes que quizá no son tan agraciados y se les tiene que invertir cierto dinero para poder meter sus canciones en la radio, meter su imagen en la televisión, pegar su cara en los espectaculares", comentó Álvarez.
El locutor consideró que la infracción impuesta a Sony BMG sólo hará que la payola se realice de manera más discreta.(:confused: Gran y legendaria verdad!).
Proponen auditorías a los programadores.
Un ejecutivo de una disquera, quien prefirió el anonimato, recomendó que se hagan auditorías a los programadores de radio, para comprobar sus ingresos y egresos.
"Si se revisaran las entradas fiscales y las ganancias de los jefes de programación, se darían cuenta de que ahí hay un gran cáncer. Se deberían hacer auditorías a las estaciones de radio para que se den cuenta de que hay una gran fuga de dinero. En ocasiones se llega a dar grandes cantidades, como 100 mil pesos", dijo.
Aseguró que dependiendo del medio y del peso que tenga, se fija la "cuota", en algunos casos mensual, que se le da a los programadores y agregó que ojalá que la multa puesta en Estados Unidos a Sony BMG sirva para frenar esta práctica.
"Si se tienen que pagar este tipo de multas es porque se está cayendo desgraciadamente en una práctica que siempre se ha hecho, las disqueras siempre se enfocan en las radiodifusoras y en la televisión, para estar expuestas al público, pero desafortunadamente sólo hay una manera y es buscando espacios", indicó el ejecutivo.
Se buscó las opiniones de los directivos en México de Sony BMG, Warner Music, Univisión, Universal Music y EMI Music, pero declinaron hablar sobre el tema.
Sony BMG cuenta en su catálogo con artistas como Alejandro Fernández, Sin Bandera, Julieta Venegas, Beyoncé, Britney Spears, Jennifer Lopez, Maroon 5 y Good Charlotte, entre otros.
¿Y en México?
En agosto del 2003 Jorge Ávila, entonces ejecutivo de estrategia y marketing de Universal Music México, informó que la crisis que vivía la industria había llegado a afectar los presupuestos que destinaban las discográficas a la payola.
"Cualquier programador de radio tiene un sueldo mayor que el de cualquier Secretario de Estado, yo les puedo hablar de un precio aproximado que las (disqueras) trasnacionales dan, son entre 2 y 4 millones de pesos mensuales que pagan de payola por sus artistas.
"O sea, se pagan como 150 mil pesos a cada estación, incluso en ocasiones hasta núcleos y cadenas; y por ahí podemos hacer un estudio rápido y de esas cinco trasnacionales que somos, que le demos (aproximadamente) 100 (mil) a El Aguacate (Gabriel Hernández Toledano, Director de Programación de La Z y Stereo 97.7), estaría ganando 500 mil libres", comentó Ávila.
Días después de su declaración fue despedido.
Ojalá que su salida, dijo en ese tiempo, sirva para acabar con esa práctica.
¿Quién recibe payola?
Jessie Cervantes, director artístico de EXA FM, descartó que la empresa para la que labora, MVS Radio, reciba payola y aseguró que en México no existe una ley que la prohíba.
"¿Quién recibe payola?...Eso yo no lo sé. Este no es un tema nuevo, habría qué determinar si en México eso está prohibido por la ley, eso es lo que se debe verificar porque creo que no, y a lo mejor en Estados Unidos, sí", indicó Cervantes.
El directivo comentó que lo que hacen las radiodifusoras en México son acuerdos de promoción o intercambios con las disqueras, lo cual significa que la compañía compromete a su artista para presentarlo en un evento o festival de la empresa, a cambio de cierto número de tocadas de su canción en promoción.
Esto, explicó Cervantes, es una inversión de ambas partes.
--------------------------------------------------------------------------------
Qué país.
Saludos desde Veracruz. ;)
Gus Lozada
07-27-2005, 05:21 PM
Originally posted by delcosmos
Cada quien habla como le va en la feria.
Saludos.
Armando Avila
Y si... por eso no me quejo que de "no me toquen"; al contrario, bien nos ha ido como para no tener "padrinos" ni pagar y aun asi tener la dicha de escucharnos de vez en cuando al aire.
Y otro punto importante que influye en que me tenga que soplar 20 veces al día a "Rebelde" es que hay pocas estaciones en ésta ciudad y ninguna es especializada en género o época, así que puedo escuchar a RBD, a Luis Miguel, a Jaguares, a Maná, Bacilos, Belinda, Moderatto y muuuy por ahi... a WoM y otras propuestas.
Es bueno que nos mezclen, porque nos abre a todos tipo de público que de otra manera jamás se enterara de nosotros.
Claro está, decidí meterme al archi-competido mundo del Pop en donde hay producciones inmensas, bien hechas y de alto presupuesto, producciones low-buget de mucha calidad y todas sus combinaciones.
Ya veremos si con el video y apoyo directo de Universal / Los Fantasmas Music nos va un poquito mejor... y les contaré cómo vivimos en carne propia éste asunto.
Saludos
delcosmos
07-27-2005, 06:26 PM
Originally posted by Gus Lozada
Y si... por eso no me quejo que de "no me toquen"; al contrario, bien nos ha ido como para no tener "padrinos" ni pagar y aun asi tener la dicha de escucharnos de vez en cuando al aire.
Y otro punto importante que influye en que me tenga que soplar 20 veces al día a "Rebelde" es que hay pocas estaciones en ésta ciudad y ninguna es especializada en género o época, así que puedo escuchar a RBD, a Luis Miguel, a Jaguares, a Maná, Bacilos, Belinda, Moderatto y muuuy por ahi... a WoM y otras propuestas.
Es bueno que nos mezclen, porque nos abre a todos tipo de público que de otra manera jamás se enterara de nosotros.
Claro está, decidí meterme al archi-competido mundo del Pop en donde hay producciones inmensas, bien hechas y de alto presupuesto, producciones low-buget de mucha calidad y todas sus combinaciones.
Ya veremos si con el video y apoyo directo de Universal / Los Fantasmas Music nos va un poquito mejor... y les contaré cómo vivimos en carne propia éste asunto.
Saludos
Tienes razón Gus, yo ahora estoy del otro lado de la consola y aunque ahora gracias a Dios me va muy bien, se lo que se siente la frustración de no tener el apoyo necesario para darte a conocer, si no te dan la oportunidad como puedes demostrar si eres bueno o malo, pero desgraciadamente así es el sistema de nuestra industria y como dije antes, a mi la verdad me encanta que Rebelde tenga Disco de Diamante en México, Oro en Colombia, Oro en EUA, y que el Disco en Vivo sea Platino por que obviamente soy uno de los principales beneficiados pero creanme que detrás de esos productos que tanto repudio le causan a algunas personas hay gente con mucha experiencia y con muchos años luchando así es que repito, cada quien habla como le va en la Feria, cualquiera en mi lugar sentiría cierta satisfacción por fenómenos como este, pero como bien sabes, esto no fue sacarme la lotería, es cierto que la suerte tiene mucho que ver pero tu sabes Gus que hay muchos años de trabajo que gracias a Dios hoy esta dando frutos, yo que mas quisiera que la radio solo fuera oír a Ben Folds, Beatles, Keane, Doves, Depeche, pero ni modo, el sistema es este y si no puedes contra ellos... uneteles!!!
En fin, te mando un abrazo y felicidades por lo de tu banda, ya sabes que te deseo lo mejor y también que bueno que Nuestro Foro siga adelante, me estaré dando mis vueltas por aquí.
Saludos.
Armando Avila
Otro ejemplo de los ke habla Armando es el disco que se realizó para el hijo del hoy Presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (www.sacm.org.mx) el Sr. Roberto Cantoral.
La producción de su vástago sólo la compró el Sr. Cantoral y tal vez la abuelita del muchacho. Es obvio (e incluso sería hasta tonto) no pensar en que se "movió" mucha payola.
Hoy son otros tiempos, cada día hay nuevas reglas, nuevos capos de la industria y muchos, pero muchos nuevos talentos trabajando en ordenadores caseros cocinando el hit del mañana.
Saludos.
Bueno, entonces la payola no funciona si el artista no convence ... mmmmm
Estaría interesante probar esa tesis en este momento viendo si el Papa Benedicto XVI saca unos cantos venedictinos, gregorianos o lo que sean, para ver si se vendan tan bien como los de su predecesor Juan Pablo II.
O es que a Benedicto es otro que de seguro no lo salva tampoco ni la payola :D :D
Ya, ya, es broma.
Claro la regla es que la payola casi siempre funciona :rolleyes: