View Full Version : Recomendaciones para tocar en vivo con secuencias
Son recomendaciones sin especial atención a cual equipo o configuración uso porque en este momento en mi caso, no tengo ninguno concreto.
Bueno, aunque aprovechando esa inopia de paso podrían recomendar equipos y software en concreto.
Saludos.
marfue179
08-15-2005, 02:20 PM
ayer en la noche estaba viendo un mini concierto de la banda argentina "Entre Rios" en el canal de la television española (TVE?), eran tres personas , dos instrumentistas mas la cantante , que no tocaba instrumentos , uno de ellos estaba con un bajo en la mano y el otro tenia una especie de guitarra acustica , ambos compartian una mesa grande donde seguramente salian los sonidos de las bases (sonaban como una especie de Belle and Sebastian mezclado con Mum) , lo que me sorprendio es que no tenian un laptop o similar , de hecho , el bajista ademas tenia a su cargo el tipico dr.sample de boss , una mezcladora y un reproductor de mp3 creative donde supongo tenia almacenada las bases , mientras que el otro instrumentista tenia un microkorg en la mesa...sonaban bastante volatiles , pero vuelve a repetir , extrañe el tipico laptop que se usa en estas ocaciones , aunque como sonaban , no lo necesitaban realmente..
MisterBulbous
08-15-2005, 07:40 PM
yep
Gus Lozada
08-16-2005, 11:25 AM
De rapidito, preguntas:
(1) Con "secuencias" te refieres a secuencias MIDI, es decir, lo que se hace con un teclado tipo 01/w, Triton, MOTIF o Fantom... o hablas ya de backing tracks de Audio bien producido, que se reproduzcan ya sea en una laptop, MiniDisc , DAT, MP3 player o CD?
(2) ¿Requeriras enviar un click dedicado al baterista? ¿Es importante usar estéreo? ¿Son importantes salidas de audio independientes para los instrumentos secuenciados/grabados?
La solución más simple puede ser un iPod lleno de pistas tipo Karaoke o un lector de estado sólido -mas seguro aun que el iPod- o puede ser tan compleja como lo que usamos cuando tocamos en Costa Rica aquella vez, con backing tracks saliendo de la Mac y procesamiento en tiempo real de efectos para la voz y guitarras, con salidas independientes para cada cosa.
Cuentanos mas o menos que tienen en mente o que requerimientos y vemos.
Originally posted by Gus Lozada
De rapidito, preguntas:
(1) Con "secuencias" te refieres a secuencias MIDI, es decir, lo que se hace con un teclado tipo 01/w, Triton, MOTIF o Fantom... o hablas ya de backing tracks de Audio bien producido, que se reproduzcan ya sea en una laptop, MiniDisc , DAT, MP3 player o CD?
(2) ¿Requeriras enviar un click dedicado al baterista? ¿Es importante usar estéreo? ¿Son importantes salidas de audio independientes para los instrumentos secuenciados/grabados?
La solución más simple puede ser un iPod lleno de pistas tipo Karaoke o un lector de estado sólido -mas seguro aun que el iPod- o puede ser tan compleja como lo que usamos cuando tocamos en Costa Rica aquella vez, con backing tracks saliendo de la Mac y procesamiento en tiempo real de efectos para la voz y guitarras, con salidas independientes para cada cosa.
Cuentanos mas o menos que tienen en mente o que requerimientos y vemos.
(1) Pues la verdad las sugerencias para las dos posibilidades son bienvenidas.
(2) El click sería importante, lo demás me atengo a las recomendaciones.
Lo ideal sería lo que usamos aquella vez el año pasado cuando tocamos en vivo, con tu Mac, pero se requeriría de que te vinieras a vivir a Costa Rica :D
yidneth.com
08-18-2005, 04:16 AM
yo admito que si voy en solitario necesito poner ciertas bases, pero me da pánico, porque a poco que te desfases o tengas algún problema con algún músico, como la secuancia es fija, deja poco margen para disimular y arreglar el estropicio :/, es un arma de doble filo, a veces necesaria...
suerte!
Puede ser desde un CD Grabado con los "colchones", hasta una laptop o teclado.
No has pensado en un Minidisc...?, acá en Chile los usan mucho por confiabilidad y portabilidad.
Saludos Gato ex-idolo (desde que supe que te gustaba Maná)
MERCO
08-21-2005, 07:09 PM
Este es un topico interesante,ya que dentro de mis planes figura volver a tocar,con la diferencia de que antes tocaba con una banda y ahora armo todo en la PC y agrego guitarras y voces.
Cual es la mejor manera? supongo que llevar todo grabado y tocar/cantar arriba de eso pero claro se pierde un poco la frescura.
Otro tema es que sonido usar cuando vas a tocar en pequeños lugares que carecen del mismo.
Estoy pensando en conseguir algun equipo de sonido, minimo y fundamentalmente portatil........pero es dificil conseguir algo pasable aca en Argentina a un precio razonable.
Todo un tema el salir de la cueva a mostrar tu arte ,no? y mas si ya no tenes 15 años.........
El minidisc es una buena opcion si podes conseguir algun reproductor ,ya que por aca practicamente han desaparecido....
Una laptop seria lo ideal,pero otra vez esta el tema del costo .....
y el riesgo de su perdida.....
Tip: volver al canto gregoriano.....
Gus Lozada
08-21-2005, 09:34 PM
Hola
He aquí mi aportación.
I. Sistemas Basados en pistas de Audio
Entendamos que se usarán pistas de audio previamente trabajadas en un estudio, es decir, ya son archivos estéreo o multitrack pasados a audio y sólo se reproducirán en alguno de los sistemas descritos.
El trabajo de creación, producción y master de las pistas, así como los setups en sistemas que permitan sincronía MIDI / Audio / Video es punto y aparte.
1. Audio CD
Nuestro amigo BEDUINO en sus tiempos de Volcó La Onda en Uruguay, tocaba con un CD player, usando en un canal la mezcla monoaural y en otro, enviaba un click al baterista con buenos resultados.
Ventaja:
* Es lo más barato de hacer con el medio más económico.
* En todos lados hay lectores de CD
* Acceso aleatorio a tus temas (es decir, puedes seleccionarlos sin tiempo de espera entre uno y otro)
* Corren con baterías
Desventajas:
* Que el CD se raye o el lector se "brinque" a medio show
* Máximo dos canales simultáneos
* Sus salidas de audio no son profesionales.
* Un sistema CD Audio NO puede controlar sintes virtuales ni enviar MIDI para sintes y equipo externo ni sistemas de video.
Comentario:
Desde mi perspectiva, es el medio menos confiable y más limitado, pero más económico.
2. MiniDisc
Armando Ávila nos podría confirmar ésto, pero personalmente Aleks Syntek me comentó una vez que usaba MiniDisc multipistas en su show pero hubieron varios problemas cuando con el movimiento del escenario, se brincaba la pista y por ello pasó a usar una Mac, con Digital performer y una interfaz Motu -al menos eso usaba a fines del 2001-.
Ventaja:
* Es un poco más estable que el CD
* Hay varios sistemas multicanal a diferencia de un CD estándar que es sólo estéreo.
* Acceso aleatorio
* Algunos corren con baterías
Desventaja:
* Los discos son más caros
* Para un show largo hay que estar cambiando de discos.
* No hay ya muchos reproductores MiniDisc en el mercado
* Tienen menos fidelidad de sampleo que un CD
* Estos sistemas NO pueden controlar sintes ni procesamiento virtual; algunos pueden sincronizarse MIDI junto a sintes y equipo externo y sistemas de video, no todos.
Comentario:
Jamás usé MiniDisc. No tengo comentarios.
3. DAT / ADAT
Muchos conocidos míos y muchos famosos confiaron sus shows en éstos dispositivos, incluyéndome a mí para las giras en la época en que NO tenía laptop ni ganas de cargar con mi desktop.
Ventajas:
* Mucho más estable que un MiniDisc / Audio CD
* El ADAT es multicanal por naturaleza y hay sistemas DAT multicanales también
* ADAT me gusta más que DAT por tamaño de cinta (espacio físico para tus pistas)
* Algunos DATs corren con baterías
Desventajas:
* Difíciles y caros de conseguir tanto los aparatos como cintas
* No son "random access" por lo cual o fijas tu show secuencialmente o esperas el tiempo en que se mueva de un tema a otro en la cinta.
* Máximo 8 canales multipista
* Estos sistemas NO pueden controlar sintes ni procesamiento virtual; algunos pueden sincronizarse MIDI junto a sintes y equipo externo y sistemas de video, no todos.
* El tiempo máximo del ADAT son 45 minutos, del DAT creo que menos de dos horas así que hay que estar cambiando de cintas a medio show.
* Hay que darles mantenimiento a las cabezas de lectura y mucho cuidado al transportarlas
* Son sistemas muy sensibles a la corriente eléctrica
Comentario:
¿De verdad quieres volver a la cinta?
Tiene sus recompensas, pero también sus propios retos.
4. Lector de MP3 de Estado Sólido y Disco Duro
Es el único medio que ofrece estado sólido -RAM- en éste momento. Los sistemas iPod y similares usan discos duros.
Ventaja:
* Totalmente estable -a prueba de brincos- si es de estado sólido. Los iPods sí están sujetos a brincos si reciben un golpe directo pero son mucho más seguros que un CD o MiniDisc.
* Acceso aleatorio
* Cada vez son más baratos y ofrecen mucho espacio.
* Hay muchos modelos en el mercado
* Corren con baterías
Desventaja:
* Todo MP3 es sólo estéreo.
* Tienen menos fidelidad de sampleo que un CD, aunque si usas MP3 a 256 kbps la calidad aumenta mucho y puede no distinguirse en un sistema de PA.
* Sus salidas de audio no son profesionales.
* Estos sistemas NO pueden controlar sintes ni procesamiento virtual ni sincronizarse MIDI junto a sintes y equipo externo y sistemas de video.
Comentario:
No dudo en recomendarle a un cantante y/o solista que se compre un iPod o un lector de estado sólido de hasta 1 GB y ahi almacene sus pistas a 256 kbps.
5. Computadora
El medio más usado hoy por hoy para un show con backing tracks
Ventajas:
* Mucho espacio en disco
* Los discos duros grandes son cada vez más baratos
* Acceso aleatorio
* Hasta 24 /192 de calidad
* Multi canal, dependiendo de interfaz y poder de procesamiento
* Puedes montar un setup completo con sintes virtuales y procesamiento para usarlos en vivo, junto con tus equipos hardware y sincronía y/o control de equipos de video.
* Corren con baterías
Desventajas:
* Se requiere una máquina bien preparada y confiable
* Se requiere conocimiento de setups y muchas pruebas previas al uso en directo
* Expuesta a virus, crashes de sistema operativo
*** Comparado a lo que te costaba un ADAT, una MAC G4 @ 1.67 GHz es más barata y hace mucho más.
Comentario:
Es lo que se usa más hoy. Hay que perderle el miedo y éso sólo se gana usando todo -equipo y software- original y de buena calidad.
¿Tu música merece menos?
Ideal si requieres:
- máxima calidad de audio
- usar sintes virtuales y FX simultáneo
- salidas de audio múltiples
- mejorar en tiempo real la mezcla de tus canales
- portabilidad
No recomendado para:
- Solistas o bandas que sólo quieran una pista monoaural o estéreo para acompañarse; sería demasiado.
- Bandas que requieran mezcla estéreo y salidas independientes simultáneas
II. Sistemas Basados en pistas MIDI
Hoy día no vale la pena usar una computadora para únicamente secuenciar MIDI por lo cual el MIDI + AUDIO fue incluído en el punto anterior.
Un sistema secuenciador MIDI por hardware -entiéndase el secuenciador integrado de un teclado tipo MOTIF, FANTOM o TRITON- puede o no incluír pistas de audio.
Ventajas:
* Máquinas todo en uno
* Mucho más estables que cualquier otro sistema, no expuestas a brincos por vibración a menos que se usen discos duros con mucho audio
* Si es sólo MIDI, con una tarjeta de memoria SD puedes guardar muchas horas de show; más aún si tiene disco duro interno. Si combinas audio disminuye la cantidad.
* Algunos teclados de éste tipo permiten conectar un micrófono y procesar una señal en tiempo real a través de sus unidades de efectos, lo cual le da versatilidad.
* Tienen teclas y sincronía MIDI
Desventajas:
* Te limitas a la capacidad de producción de cada una de éstas estaciones.
* Tienen paletas de sonidos / memoria limitada. Expandirlas es más caro que en una computadora.
* Están mucho más limitados en número de tracks, edición de cada pista, efectos, número de entradas o salidas de audio disponibles, etc.
* Un teclado de éstos supercargados salen más caros que una buena laptop + interfaz + software y suelen aún tener muchas limitaciones
* Un teclado de éstos es más estorboso de llevar -especialmente en un avión- que un lector de MP3 o una Laptop con interfaz.
* Ninguno corre con baterías.
Comentarios
Si quieres seguir sonando a grupo con secuenciador, ésta es tu opción ideal. Definitivamente ya no lo recomiendo mas que para tecladistas y guitarristas que ya tengan éstas estaciones en casa y deseen usarlas.
Si ya tienes un Tritón, Motif, Fantom, Karma, 01/w, Ensoniq TS10, etc, úsalo, pero aprende a mezclar y envía click al baterista si lo hay y procesa salidas de audio independientes para mejorar su sonido.
batascado
08-21-2005, 11:19 PM
Gus te sacaste un 10 con esa explicacion, me recuerda mucho lo que me recomendaste hace poco tiempo cuando te comentaba algo similar para un amigo!
Apareció el maestro :cool:
Hablando de softwares que tal es el live para secuencias en vivo ???
Gus Lozada
08-23-2005, 09:03 AM
Originally posted by Gato
Hablando de softwares que tal es el live para secuencias en vivo ???
No sé si te hayas fijado, pero es el que usamos ése día en nuestro pequeño Jam en "Sargent Pepper´s".
Es lo que uso yo ya que en el mismo track, puedes cargar todos tus temas y dispararlos en el orden que gustes. Si usas varios tracks adyacentes, puedes disparar archivo maestro, bajo, etc de manera multipista y si lo usas para sólo un tema, puedes hacer variaciones infinitas de un tema, con lo que rompes con la idea de que los backing tracks son estáticos.
Hay muchas maneras de usarlo.
Originally posted by Gus Lozada
No sé si te hayas fijado, pero es el que usamos ése día en nuestro pequeño Jam en "Sargent Pepper´s".
No me fije :o
No importa, la proxima vez que vengas por aquí pongo más atención a tu Mac :D
MBecerra
12-17-2006, 10:44 PM
Hace un tiempo atras tenia la misma duda.
Finalmente ahora con mi banda (bateria, bajo, Teclado/Guitarra) ocupamos un PC con live y una delta 44. Con muy buenos resultados.
Yo como baterista opte en vez del molesto click el de grabar una bateria base y que es la que sigo para la sincronia.
Ademas con live puedo usar algunos FX para la voz.
kalpajazz
12-19-2006, 11:56 AM
Gus... cual es exactamente la ventaja de hacer funcionar la notebook con baterias???
Gus Lozada
12-19-2006, 12:07 PM
Originally posted by kalpajazz
Gus... cual es exactamente la ventaja de hacer funcionar la notebook con baterias???
Que no estás expuesto a que por una baja de corriente -por ejemplo por una mala conexiòn elèctrica en el escenario- haya una interrupción que provoque que tu software colapse, o que se desconecte lógicamente un controlador o la interfaz de audio.
Haz la prueba con una laptop. Mientras ejecutas software, desconecta la fuente de poder. Si no presenta problemas, encontes el tema es irrelevante.
Igual de importantes son los dispositivos bus-powered por la misma razón. Lo que se debe cuidar con el alma son:
1) computadora
2) Interfaz de audio
rodrigodg1
12-20-2006, 09:01 AM
algo muy utilizado tambien es tener las pistas en multitracks como el hd 24 de Alesis ya que ouedes tener hasta 24 pistas simultaneas y su almacenamiento es un disco duro. lo malo de esta maquina es demaciado sencible a las variaciones de voltaje y se apaga o se queda pegada. aparte de que no es muy economica.
creo que lo mejor en estos casos es un buen portatil con una interface que tenga una cantidad de salidas considerables .
saludos
humbert
02-11-2008, 08:33 AM
Saudos colegas músicos!, es mi primer post en este foro...
He leído las opciones para tocar en vivo con secuencia, y me parecen buenas...aunque sigo teniendo dudas en cuanto a un punto. Les explico:
Dos amigos más y yo estamos formando una banda de rock alternativo, pero queremos agregar loops electrónicos, entre otros instrumentos que se necesitan para llenar los vacíos que causan el solo tener 3 instrumentos (custiones de ganancias monetarias, ustedes entenderán). Pues contamos con una laptop para lo que a secuencias se refiere, yo estoy armando los loops y los instrumentos como los strings y los pianos en Fruity Loops, y uso el Cool Edit para grabar las guitarras rítmicas y los coros. El asunto es que quisiera enviarle el click y la secuencia al baterista por la consola, pero sin que se aprecie el click por el PA. Hay alguna forma de poder hacer eso a través de una laptop?. Si pudieran explicármelo en una forma que yo lo pueda entender, muchísimo mejor.
Agradecido de antemano, y gracias por sus respuestas.
Saudos colegas músicos!, es mi primer post en este foro...
He leído las opciones para tocar en vivo con secuencia, y me parecen buenas...aunque sigo teniendo dudas en cuanto a un punto. Les explico:
Dos amigos más y yo estamos formando una banda de rock alternativo, pero queremos agregar loops electrónicos, entre otros instrumentos que se necesitan para llenar los vacíos que causan el solo tener 3 instrumentos (custiones de ganancias monetarias, ustedes entenderán). Pues contamos con una laptop para lo que a secuencias se refiere, yo estoy armando los loops y los instrumentos como los strings y los pianos en Fruity Loops, y uso el Cool Edit para grabar las guitarras rítmicas y los coros. El asunto es que quisiera enviarle el click y la secuencia al baterista por la consola, pero sin que se aprecie el click por el PA. Hay alguna forma de poder hacer eso a través de una laptop?. Si pudieran explicármelo en una forma que yo lo pueda entender, muchísimo mejor.
Agradecido de antemano, y gracias por sus respuestas.
Una de las formas en que puedes hacerlo es por medio de una interface de audio. Hay interfaces que tiene mas de una salida, entonces, por medio del software, le mandas el clic al bataquero sólo por la salida que tienes programada para estos, por las otras salidas sacas tus pistas normales.
Bienvenido!!!
humbert
02-11-2008, 09:56 AM
Gracias por la info, qué tipos de interfaces y software puedo usar para hacerlo? conoces de algún tutorial de esos para niños de dos años como yo? jejejejeje.
La M-audio fw 410 por ejemplo. El software creo que puede ser live.
Gus Lozada
02-11-2008, 10:20 AM
Mira, es difícil que en un foro alguien te explique eso paso a paso.
En cualquier sitio de cualquier fabricante de interfaces podras comprender de que trata el tema y sobre software, cualquiera hoy dia puede hacer eso.
Pegale una buscadita en google y verás todo lo que hay...
freetango
06-08-2008, 11:26 PM
hola: soy el mas nuevo del foro supongo; tengo un grupo de musica variada (salsa,merengue,reggaeton,cumbia, balada etc) la cual tiene 18 anos de existir con 11 musicos, obviamente la situacion economica nos esta obligando a reducir el grupo para dejarlo con 8 miembros maximo y necesito combinar musicos con secuencias para mi proposito, sin alterar mucho la calidad. necesito si son tan amables me recomienden cual puede ser en este caso el mejor set-up para las secuencias. gracias y es un placer compartir con ustedes.
freetango
Gus Lozada
06-09-2008, 12:18 AM
Hola! Pues como leerás más arriba, se han dado varias recomendaciones.
Todo depende qué quieras usar, si CDs, DATs, ADATs, iPod y/o similares o computadoras (y si es así, cuantas pistas de apoyo usarás).
Saludos!
ELBURRODIGITAL
06-09-2008, 08:20 AM
Saludos a todos.
Mis reverencias y felicitaciones al maestro Gus por tremendas explicaciones. Estas perdiendo el tiempo en este foro, en M-Audio y en WOM, deberías estar en la NASA:p.
Este era un tema que en cualquier momento lo iba a referir, ya que como saben soy DJ también y se que cada vez el publico exige mas que un dj, platos, bailarines y un cantante en tarima. Ya es muy común en un espectáculo urbano encontrarse con una sustitución del drum por una batería en vivo, en ocasiones lo mismo con el bajo.
Me remonto a mediados de los 90 primero usaba unos Technics 1200 para tirar musica en los shows, luego que inicio a hacer música, los sustituyo por una AMD 400 mhz para poder tirar mi música (nunca me fallo, aunque era un poco incomoda y pesada), luego uní ambos a través de un sistema de LP codificados y una interface el cual enviaba una señal a la PC y lo que hacías en los Technics se reflejaba en el software (todavia ese sistema es muy usado). Hoy los CDJ Pioneer son los preferidos por los djs, pero los precios están bien altos aunque son los mas seguros y duraderos.
Una recomendación, yo tuve algunos problemas de voltaje, pero lo resolví conectando siempre la PC a un UPS, alto o bajo voltaje, caída de la electricidad para mi no era problema.
Aunque estoy un poco retirado de los escenario como DJ, ya que los demas compromisos no me dejan, no descarto que en los próximos meses inicie nuevamente y mi interés es de no solo tirar música con unos CDJ, estoy pensando en algo mas ambicioso y este post me callo como anillo al dedo.
Reflexión
No le tengas miedo a los cambios.
No le tengas miedo a una PC en vivo.
Finalmente quiero dar otra alternativa extra a las que dio Gus y que estará en el mercado próximamente. Una especie de Beat Box para tu Ipod Touch o Iphone.
http://www.intua.net/images/beatmaker/iphone_perspective_FX.jpg
http://www.intua.net/images/beatmaker/pads_big.png
Mas info (http://www.intua.net)
Un Abrazo:wave:
freetango
06-09-2008, 07:31 PM
Hola! Pues como leerás más arriba, se han dado varias recomendaciones.
Todo depende qué quieras usar, si CDs, DATs, ADATs, iPod y/o similares o computadoras (y si es así, cuantas pistas de apoyo usarás).
Saludos!
Creo que podrian funcionar dos opciones 1) Un buen teclado con secuenciador 2) Una laptop con un software. El punto es que en ambos casos me gustaria me sugirieras un set up para cada uno de ellos.
Podrian ser de 4 a 6 pistas de apoyo. Gracias Gus; un placer y saludos desde Nicaragua
alanbecerra
10-27-2008, 03:04 AM
Estimado Señores del presente FORO :
Previo cordial saludo les escribo la presente con la finalidad de agradecerles la nota publicada de "la mejor opcion de elegir un sistema de reproducción para secuencias en vivo", eso me ha ayudado a poder entender un poco mas de esta fabulosa opcion.
Aprovecho la oportunidad para comentarles algo de mi, resulta que hago musica con mensaje cristiano (musica para aquellos corazones que necesiten del amor de Dios), tengo una banda en la cual somos 4 musicos en escena (1 primer guitarrista, 1 segundo guitarrista y voz principal, 1 bajista y 1 baterista acustico), somos de la ciudad de Arequipa de Peru. Tenemos una primera produccion discografica y como es natural en las producciones se suelen hacer arreglos para mas musicos, es decir mas instrumentos, lo bueno es que tenemos todas las pistas de cada uno de los instrumentos grabados y queremos hacer unas secuencias con unos amigos aqui en nuestra ciudad que nos van a apoyar.
Por el motivo de querer lograr un show mas profesional en vivo, apelo a vuestra gentileza para solicitarles mayor información respecto a lo siguiente :
1. En primer lugar contamos con una LAPTOP (computadora portatil)
2. Queremos tocar con secuencia en vivo.
3. No sabemos que pasos seguir para ejecutar la secuencia.
4. ¿Con que equipo adicional a parte de la Laptop debemos contar para ejecutar la secuencia y que caracteristicas tecnicas deben tener los mismos (audifonos, tarjeta de audio, software, rack de sonido)?
5. ¿Que procedimiento debemos seguir para ejecutar la secuencia?
6. ¿Quien es el indicado para ejecutar la secuencia en mi banda (guitarrista, bajista o baterista)?
7. Si por favor pudieran compartir videos tutoriales donde se indique como seguir los pasos de ejecución de la secuencia para tocar en vivo.
Esperando poder contar con vuestra inmensa colaboración, me suscribo rogando a Dios los colme de muchas bendiciones.
Muy Atentamente,
Alan Becerra
Arequipa - Peru
http://www.alanbecerra.com
http://www.myspace.com/alanbecerraperu
jl_aguilera
10-28-2008, 09:59 AM
Saludos, Master gus y el resto de la manada! Este post esta super interesante y estoy prerapandome para realizar un disco en solitario... con miras a salir al escenario a mediados del año próximo. El concepto musical es algo bien experimental, quizas lo unico analogo que use sea la bateria y un guitarrista. He tenido la oportunidad de ver como trabajan varios musicos en vivo usando secuncias y es donde viene mi duda: He visto gente trabajando con Live, reason (mi preferido) y otros software... pero he visto musicos y de altisimo calibre internacional trabajando con PRO TOOLS en vivo... alguien, me puede orientar en cuanto a esto? que puede ser mejor para trabajar con secuencias en vivo? un software como LIVE o un Software como Pro tools? Cuales son las ventajas y las desventajas de uno u otro?
Chepe
10-29-2008, 12:28 PM
Estimado Señores del presente FORO :
Previo cordial saludo les escribo la presente con la finalidad de agradecerles la nota publicada de "la mejor opcion de elegir un sistema de reproducción para secuencias en vivo", eso me ha ayudado a poder entender un poco mas de esta fabulosa opcion.
Aprovecho la oportunidad para comentarles algo de mi, resulta que hago musica con mensaje cristiano (musica para aquellos corazones que necesiten del amor de Dios), tengo una banda en la cual somos 4 musicos en escena (1 primer guitarrista, 1 segundo guitarrista y voz principal, 1 bajista y 1 baterista acustico), somos de la ciudad de Arequipa de Peru. Tenemos una primera produccion discografica y como es natural en las producciones se suelen hacer arreglos para mas musicos, es decir mas instrumentos, lo bueno es que tenemos todas las pistas de cada uno de los instrumentos grabados y queremos hacer unas secuencias con unos amigos aqui en nuestra ciudad que nos van a apoyar.
Por el motivo de querer lograr un show mas profesional en vivo, apelo a vuestra gentileza para solicitarles mayor información respecto a lo siguiente :
1. En primer lugar contamos con una LAPTOP (computadora portatil)
2. Queremos tocar con secuencia en vivo.
3. No sabemos que pasos seguir para ejecutar la secuencia.
4. ¿Con que equipo adicional a parte de la Laptop debemos contar para ejecutar la secuencia y que caracteristicas tecnicas deben tener los mismos (audifonos, tarjeta de audio, software, rack de sonido)?
5. ¿Que procedimiento debemos seguir para ejecutar la secuencia?
6. ¿Quien es el indicado para ejecutar la secuencia en mi banda (guitarrista, bajista o baterista)?
7. Si por favor pudieran compartir videos tutoriales donde se indique como seguir los pasos de ejecución de la secuencia para tocar en vivo.
Esperando poder contar con vuestra inmensa colaboración, me suscribo rogando a Dios los colme de muchas bendiciones.
Muy Atentamente,
Alan Becerra
Arequipa - Peru
http://www.alanbecerra.com
http://www.myspace.com/alanbecerraperu
Saludos!!
antes que todo te recomendaria un teclado con secuenciador ( motif, triton, fantom etc. ) por una cuestion de sonido, los sonidos directamente de los teclados tienen mas cuerpo ( mas calido, mas presencia) y en muchos años nunca se me a colgado, a diferencia de una pc, pero aunque ahora con una buena maquina y bien configurada ya no creo que tenga estos problemas.
por otro lado no tendrias que estar cargando con tantas cosas jejeje
pero como ya tienes una laptop te sugeriria lo siguiente:
1) tarjeta de sonido con 4 salidas, 2 para enviar la secuencia al sistema de sonido y la otra seria para enviar el metronomo por audifonos al baterista, asi tocaran al mismo bpm de la secuencia. pero si usas un modulo, con 2 seria suficiente y si el modulo tienes 4 outs, ya no necesitaias una tarjeta de sonido externa.
2) un software secuenciador ( cubase, cakewalk etc) aqui reproduciras las secuencias y enviaras las salidas al sonido y el metronomo al baterista.
3) un procesador de sonido, rack, modulo etc,hay de muchas marcas, ya dependera con que calidad de sonido quieres que suene tus secuencias.
con esto podras mantener el cuerpo de los sonidos de los sintes y desde el secuenciador podras tener control en tiempo real, al menos el nivel del track. para usar instrumentos virtuales vas a tener que usar una buena pc, con un procesador muy rapido y mucho ram, para evitar que se te cuelgue la maquina.
4) interface midi, a pesar que algunas tarjetas de sonido traen midi, te recomiendo una interface usb midi o mucho mejor si el modulo trae usb, solo tendrias que tener un cable usb.
5) el baterista es quien tendria que manejar esto, ya que de el depende que lleve bien el bpm del tema, ya que si otro suelta la secuencia, lo podria encontar distraido o lo peor es que no le llegara el click.
6) y los pasos para ejecutar dependeria del software, pero te doy una idea en general:
lo primero es cargar la secuencia en la pc, configurar los presets de los tracks, desde la pc o del modulo, luego tendrias que rutear las salidas midi para que suene el modulo, crear un track con el click para el baterista, en caso de que no lo mandes desde el modulo.ya despues solo abres y le das alplay.
si se me paso algo lo pongo luego.
personalmente tuve malas experiencias con el pro tools para hacer esto, se me colgaba en cualquier momento, a diferencia del live, pero el punto encontra del live es que no puedes configurar los presets desde alli, tienes que hacerlo directamente en el modulo, podrias cargar el preset equivocadoy ya te debes como debe de sonar eso jejeje, a parte que tendrias que hacer estas 2 tareas cada vez que cargues una secuencia, en cambio en protools abres la sec y le das play y listo, pero eso lo podrias hacer con el cakewalk, no se si en cubase se pueda, pues no lo uso.
Saludos!!
sanlorenzo
10-30-2008, 05:16 AM
Concuero en casi todo lo que dice el amigo Chepe, salvo en el peso de los instrumentos virtuales por PC. Con una buena placa yo he reemplazado mis teclados por un controlador y una laptop, y la verdad que consigo sonidos muy superiores a los que conseguía con los teclados. Estoy utilizando mayormente Gigastudio y Hammonds del Native instruments B4. Hay que tener la pc perfectamente configurada para mantener los recursos al mínimo. Saludos
Chepe
10-30-2008, 11:35 AM
pues si, con una buena placa, ram y una buena configuracion no creo que se tenga problemas (como lo dije antes), pero ya es un tema de gustos, en gustos y colores...
personalmente todavia no cambiaria mis teclados por sintes virtuales, de hecho los sintes virtuales son una copia fiel de los instrumentos reales y de muy buena calidad, pero a lo que me referia es a una cuestion de cuerpo, calidez, consistencia (no se como llamarlo jeje), algo asi como escuhar un albun en cd y en vinilo, y sobre todo cuando estas a lado de un baterista, bajista, guitarrista, todos con instrumentos reales, pero en el estudio los sintes virtuales son mas que BIENVENIDOS!!
saludos
alanbecerra
11-03-2008, 03:42 PM
Muchas gracias Chepe por tu brillante apoyo, me queda mas claro desde que inicie este Foro, asi que ahora solo me falta comenzar con la adquision de equipo y montar las pruebas. Tambien muchas gracias al amigo SanLorenzo y gracias por su aporte.
Dios te bendiga,
Alan Becerra
sanlorenzo
11-03-2008, 04:02 PM
:thu:
Chepe
11-05-2008, 09:40 AM
:thu: