View Full Version : Un glosario de conceptos tecnicos de Audio
alejandroxp
08-14-2005, 09:38 PM
Se me ocurre la idea de hacer un glosario de terminos técnicos relacionados con el audio y el sonido en general para gentes que aún no estamos muy enteradas. Por ejemplo: Respuesta en frecuencia, Relación señal-ruido, Rango dinámico, etc. Son conceptos que es necesario manejar por ejemplo al comprar elementos de audio o para grar. Sería bueno no?
Espero sus posts
Bye
Menny
08-14-2005, 11:52 PM
venga que eso si me gusta, va la primera.....
Respuesta en frecuencia:
medicion de la precision con que un aparato determinado reproduce todas las frecuencias.
Puede representarse de forma grafica oescrita.
La forma grafica utiliza dos ejes, un eje horizontal donde se representan las diferentes frecuencias y uno vertical donde se representa la variacion de amplitud para cada frecuencia.
el eje de amplitud esta graduado en dB. Tiene la caracteristica de que en la linea central ( o valor de referencia) el valor es 0 dB.
Hacia arriba se presentan valores positivos y hacia abajo se presentan valores negativos.
Observando el eje horizontal se puede determinar el rango de frecuencias manejadas por el dispositivo o lo que simplemente se le conoce como rango.
Observando el eje vertical podemos determionar la maxima variacion (positiva y negativa) en amplitud ( a lo cual se le conoce como tolerancia)
Por lo general se espera que el RANGO se lo mas ancho posible y la TOLERANCIA lo mas sea lo menor posible.
Esto significa que el aparato pueda reproducir todas las frecuencias audibles con un minimo de variaciones en amplitud.
Cuando no hay variaciones en amplitud, se dice que respuesta es PLANA.
Los componentes electronicos se acercan mucho a este ideal.
Los transductores de entrada-salida (microfonos-altavoces) son los que presentan mas dificultades para lograr una respuesta plana debido a limitaciones de caracter fisico.
La medicion de respuesta en frecuencia se debe realizar por medio de analizadores de alta resolucion y utilisando un barrido de frecuancias de onda senoidal de 20 Hz a 20,000 Hz o un tipo de señal llamado "PINK NOISE"
Si la medicion de respuesta en frecuencia se representa por escrito, se debe de indicar el RANGO de operacion del aparato asi como su TOLERANCIA.
Ejemplo de respuesta en frecuencia presentada de forma escrita.
El altavoz Meyer Sound Modelo UPA 1P dice en su hoja de especificaciones tecnicas:
± 3dB 100 Hz - 16 kHz
Donde "± 3dB" es la Tolerancia y "100 Hz - 16 kHz" es el rango.
Ejemplo de respuesta en frecuencia presentada de forma grafica.
Nota:
esta es una medicion realizada y optimizada por mi, se trata de un altavoz de la marca JBL modelo SR4725X , usando como analizador SMAART LIVE 5.0, instalado en una laptop compaq presario series 2100, se utiliso como interfase un MOBILE PRE USB de M-AUDIO, y un microfono BEHRINGER ECM8000, para hacer la optimizacion se utiliso un crosover RANE AC23B y Un EQ grafico ASHLY (no recuerdo el modelo).
http://clientes.igo.com.mx/9462/imagenes/jbl.jpg
Esta grafica muesta una respuesta en frecuencia con un rango de 70Hz a 16,000Hz con un tolerancia de "± 3dB".
En general se espera que los aparatos electronicos tengan una frecuencia plana de 30Hz a 18,000Hz, en sistemas de audio para conciertos se espera que estos, tengan una respuesta el en rango de los 100Hz a los 16,000Hz con una tolerancia de "± 3dB".
y en el rango de los 30Hz a los 100Hz (sub low) la tolerancia se determina a gusto de cada operador o Ing de audio. que por lo general general es de "+ 6dB".
Espero que la explicasion sea clara, si no, pues ya saben preguntenme, y vamos a dejar que alguien mas coopere con otra informacion y mas adelante les pongo otros conceptos y ejemplos.
alejandroxp
08-15-2005, 12:51 AM
Excelente explicacion! Ya va uno...
Me recordó a los artículos de Nuestro Foro Magazine. Hay que revivir la revista :cool:
Originally posted by Gato
Me recordó a los artículos de Nuestro Foro Magazine. Hay que revivir la revista :cool:
:cool:
alejandroxp
08-16-2005, 12:30 PM
Podriamos seguir con la relacion señal-ruido no?
Felipe González
08-16-2005, 12:31 PM
mmmm, tienes tarea???????:p
SIGNAL TO NOISE RATIO o (SNR).- Una explicación simple y coloquial...
Literalmente es la "proporción de señal respeco al ruido", y es un termino usado por los ingenieros principalmente en las areas de comunicaciones, video y audio.
Concretamente en nuestra materia (el audio) les comento que todos los equipos electrónicos generan ruido, en mayor o menor medida, y ese ruido se mezcla con la señal que queremos grabar o reproducir.
¿Porqué generan ruido los equipos elecrónicos?
Es un hecho inherente a ellos mismos. La electricidad tiene que circular por una serie de capacitores, integrados, cables, transformadores, relees, fusibles, swithces, etc. etc. que de una u otra forma existen en cada aparato, y esos componentes "zumban" al paso de la corriente electrica.
Para escuchar el ruido propio de nuestro equipo podemos hacer una prueba:
Subanle a todo lo que de a su mezcladora o amplificador, o preamplificador, y van a escuchar un pequeño hum o zumbido a traves de las bocinas o en los audifonos. (obviamente háganlo sin tocar ningun instrumento o CD o cualquier fuente de sonido en ese momento, lo que queremos es simplemente escuchar como suena nuestro equipo por el sólo hecho de que este prendido.
Lógicamente aquellos equipos que son más finos, cconstruidos con base en un mejor diseño y con buenos componentes serán menos ruidosos.
El "Signal to Noise Ratio" es entonces una medida para determinar el nivel de ruido propio de un equipo en proporción del nivel de señal que puede manejar.;)
Saludos
Felipe González
08-16-2005, 02:02 PM
y se mide en dB........;)
Originally posted by Felipe González
y se mide en dB........;)
Muy cierto Felipe... Gracias
Saludos
alejandroxp
08-16-2005, 05:42 PM
Je je... no, no es tarea Felipe. Sólo curiosidad. Estos temas los estoy viendo en la carrera que estudio y me sirve ahondarlos pero tb a los que somos neófitos y tenemos curiosidad por el tema.
Gracias YRH
Felipe González
08-16-2005, 08:25 PM
...y el rango dinámico es.....
alejandroxp
08-16-2005, 09:40 PM
El rango dinámico de un aparato de instrumentación como un amplificador o un analizador es la proporción entre la señal más pequeña que percibirá sin contaminación de ruido,hasta la señal más grande que aceptará sin que ocurra una sobrecarga.El rango dinámico por lo general se expresa en decibels y la mayoria de los instrumentos que se usan para el análisis de vibración tienen un rango dinámico de 70 a 80 dB.Una sobrecarga en cualquier instrumento es una fuerte no linealidad provocando que los componentes falsos aparezcan en la señal,y se tiene que evitar a como de lugar.Por esa razón,la mayoria de los instrumentos de vibración tienen indicadores de sobrecarga que avisan al operador de una posible contaminación de datos.
:eek:
Felipe González
08-17-2005, 06:22 AM
...o sea es el VOLUMEN que puede manejar.....
Felipe González
08-17-2005, 07:19 AM
Bit Depth
Los bits de resolución se refieren a la cuantización digital de la señal o resolución, es el rango dinámico en digital
:cool:
glamghost
08-13-2006, 10:54 PM
Bueno no hay q dejar los mejores posts hasta atras hay muchos muy interesantes y q ya no tienen mucho uso pero bueno quiero poner mi definición:
CLIPPING
Ocurre cuando se excede capacidad de un amplificador. El resultado es una distorsion audible, asi como visible.
Y EN LA SEMANA PONGO MUCHOS MAS QUE TENGO POR AHI.. ES SOLO Q QUE YA ES TARDE AQUI EN MI CIUDAD Y YA TENGO SUEÑO (perdon por las mayusculas)
Alfredo Forte
08-14-2006, 08:51 AM
http://www.rane.com/digi-dic.html
Damiandiablo
08-18-2006, 05:30 PM
Hola a todos...
Estan muy buenas las explicaciones que tienen aqui... y por fin aclare varias dudas que yo tenia en especial "SIGNAL TO NOISE RATIO" :thu: