View Full Version : Como funcionan los drivers de audio en un MAC?
alejandroxp
08-13-2005, 11:59 AM
Hola, tengo una duda existencial:
Cuales son los drivers utilizados por un mac para audio? Tengo una Fireware 410 de M-Audio corriendo en un Powerbook con 1,25 de procesador y 1,2 Ghz en Ram y me gustaría saber si se puede mejorar los tiempos de latencia instalando nuevos drivers de audio? Es esto posible? Como funciona? Si es asi donde los puedo conseguir? Es mi consulta banal? En realidad no sé nada de nada? Estamos solos en el Universo?
Estas y otras dudas iré presentando en este bello oráculo digital.
Esperaré ansioso la iluminación.
Gracias
Ohhhmmmmmmmmm...
SoundWrangler
08-13-2005, 01:01 PM
¿Con qué software estás usando el FireWire 410?
alejandroxp
08-13-2005, 01:47 PM
Buena pregunta (se me habia olvidado) lo uso con Reason 3.0 y con Ableton Live 4.0.
A veces el Garage Band tambien.
Thanks
CryoAngel
08-13-2005, 02:11 PM
Ya bajaste los drivers mas recientes de la página de M-Audio?
Gus Lozada
08-13-2005, 03:52 PM
Sin afán de desatar la clásica guerra MAC Vs PC, siempre he pensado que una Mac es una máquina para "mamás y papás" desde el punto de vista que es orientada a usuario final, quien solo desea usar su software y no preocuparse de qué diablos hace una máquina.
La Mac funciona perfecto sola... o no funciona.
Los drivers estándar para MAC son desarrollados por Apple y son los CoreAudio. M-Audio trabaja muy de cerca con Apple para desarrollar sus drivers y que sean totalmente funcionales con CoreAudio. Con Windows la cosa cambia y hay más opciones, a saber WDM -nativos de Windows que serían sus "coreaudio"- y ASIO que fue el estándar también en MAC antes del OS X.
En OS 9.x había posibilidad de elegir entre ASIO y los nativos de MAC. Ahora ya no. A menos que tengas una interfaz Digidesign pero que también opera con base a lo establecido por Mac.
En efecto, solo podrás actualizar tu sistema operativo y driver del producto (directo de Apple.com y M-Audio.com) y ver qué efecto produce en tu máquina. Intentaré consolarte diciéndote que probamos como diseñadores más modelos de MAC que de PC -por sus prácticamente infinitas variaciones de un mismo tipo de configuración- y tu modelo de MAC seguro que fue probada satusfactoriamente.
Ahora bien, me gustaría saber qué problemas estás teniendo con tu interfaz y asuntos de latencia. Recuerda que no solo es asunto de la interfaz y su driver, sino de todo lo demás que tengas en tu máquina -que conozco personalmente-.
Tuvimos un sabroso desaguisado con Fer de Chile pos asuntos de latencia y blah, el asunto es que su interfaz estaba defectuosa. Le dieron una nueva y asunto solucionado -para verguenza del glorioso Tech Support de dicha marca-.
Esperemos que sea solo un asunto de configuración. Por ejemplo hace poco un cliente se quejaba amargamente de que su máquina hacía ruidos, crasheaba, etc... y sólo teniá abiertos 6 sinter virtuales -todos los de GForce-... "Solo" ... es una carga bastante grande.
Te puedes ahorrar CPU y mejorar la respuesta del sistema usando menos sintes virtuales, administrando mejor tus plug-ins -por ejemplo usandolos en buses auxilares generales en vez de cada FX como inserto de cada canal-, haciendo "freeze", combinando tracks leídos de RAM con tracks de disco duro, etc.
Cuentanos un poco mas y veremos qué podemos hacer.
Saludos!
alejandroxp
08-13-2005, 04:29 PM
Hola Gus...
Lamento tener que reflotar estos problemas con la FW 410. Es posible que hayan cosas que no sepa y que me estén ocasionando problemas solucionables. Mira te voy a traspasar el mail que le mande a Fer consultando por lo mismo:
Hace un tiempo ya conversamos el tema de la Fireware 410. Quisiera hacerte algunas preguntas acerca de la tarjeta a ver si me puedes sacar de algunas dudas. A ver, de muestra un ejemplo, sucede que tengo la tarjeta conectada al powerbook 1,25 con 1,2 en ram, tengo 5 tracks donde voy grabando una a una pistas de voz o de guitarra usando Live 4.0. Nada más. La latencia la manejo generalmente a 512 muestras. Me sucede que ya por la quinta pista sonando al unísono (ya sampleadas), al grabar tengo ene ruido y todas esas lindas cosas que aparecen con la latencia (clicks y en algunos casos dependiendo del volumen chirridos electricos-no se trata de saturacion ya que la tarjeta no lo acusa). De hecho grabando una sola pista ya tengo algunos clicks y pops desagradables que son sólo atribuibles (según mi parecer) a la tarjeta. De hecho el mac me corre mejor programas como reason y el mismo live con el audio incorporado, y no tengo problemas para grabar con el mic de la compu.
A ver. Mis preguntas son: Es esto posible de arreglar? Como se puede hacer? Que puedo esperar de una tarjeta como esta y que no? Estaré pasando por alto configuraciones del sistema que podrían mejorar el desempeño de la tarjeta? Es posible mejorar los codecs de audio con los que trabaja la tarjeta? (actualmente trabajo con los core audio y desconozco si existen otros para mac).
Uf. Creo que con esto ya te he dado suficioente trabajo. Estas dudas te las planteo porque sé que tienes una config. pareceida a la que tengo yo actualmente y es un poco frustrante para mí no poder sacar el provecho que queria sacarle cuando hice la inversion de todo este equipo.
Muchas Gracias de antemano.
Alejandro Bustamante.
PD: Talvez no me explique de la mejor manera pero si hay más preguntas acerca de mi config. por favor hacerlas.
Gracias de nuevo.
alejandroxp
08-13-2005, 04:32 PM
Olvidé mencionar que he probado con casi todas (por no decir todas) las latencias que permite la tarjeta y en todas tengo más o menos problemas pero nunca cesan.
Eso nomas.
Lindo tema pones Alejandro, no sabes como me veo reflejado en tus cuestionamientos.
El tema es un bastante amplio para mi, te recomiendo primero leas este post que puse en el anterior nuestro foro.
Debate sobre Latencia (http://www.musicplayer.com/ubb/ultimatebb.php?/ubb/get_topic/f/10/t/003954.html#000000)
Ahí explique mi problema entre la MAC y la FW410, echale una miradita al tema de los rendimientos en los distintos buffer size y comparalos con los que obtienes en tu MAC.
Dentro de las conclusiones que pude sacar es que la latencia de interna de la MAC es menor a la FW410, punto en contra para la última, luego comprendí porque...sin embargo hay varias razones que poco a poco hicieron que conservara la maquina y no la tirara a la basura como lo pense en algun momento..
Paso a detallartelas:
1. Puertos MIDI, sin estos jamá podria conectar la MC-909 con la MAC y ser feliz sincronizandola con Ableton LIVE.... Ok estoy de acuerdo podria haberme comprado una interfaz MIDI por menos de 1/5 del precio de la 410, pero bue...
2. S/Pdif, cuando no grabo la MC-909 via MIDI, mando el audio via digital y hago clips de estos en LIVE como audio..... Otra vez podria haberme comprado un baratija con S/Pdif y ahorrarme unos buenos morlacos.
3. La gran cantidad de salidas que tiene la verdad no los uso, ya que la Mackie VLZ 1202 que tengo y ocupo para el mixing entre la salida master de la 410 con la de audio de la MC-909, tiene 4 stereo, sin embargo no puedo desmerecer que es otra gracia que trae, que yo no la use es otro tema.
4. Los pre, la verdad para mi no son gran ayuda, porque no grabo voces, el bajo lo grabo a través de mi EDEN WT-550, que tiene un pre de la puta madre con tubo incluido, por lo que me bypasseo los preamps de la 410, pero están y si no tienes pre para la guitarra o voces, acá tienes un buen par.
5. Los conectores Neutrik son lo mejor que hay y la FW los trae, eso da confianza.
6. La posibilidad de asignar via soft monitoreo con latencia 0 para mi bajo, aun no estando linkeada a ningun soft en uso, tambien es un punto a favor -actuando por tanto, como caja directa-
Y lo más importante para mí....
7. Me permite usar Pro tools y esa es la principal razon para tenerla hoy por hoy. Como empecé con esto del audio digital desde que ingresé a este foro (Diciembre 2004), gran parte de mi aprendizaje se basa en Pro Tools, básicamente porque aunque se diga lo que se diga -eufemismos incluidos del tipo "la mejor herramienta es la que mejor manejas"-, esta demostrado que es EL SOFTWARE de multitracking líder, probado por los mejores ingenieros del mundo y en los mas grandes estudios -eso no lo vamos a descubrir ahora- por muy reducida que sea la version M Powered que tengo, gran parte de sus funciones son las que debiese manejar cualquier aficionado o profesional de la materia.
Es además un excelente Host de plugins y por lo tanto es para mi la plataforma ideal para grabar todos los experimentos que hago en LIVE, via REWIRE. Mientras improviso y juego con LIVE y la MC-909, lo voy dejando todo registrado sin perder inspiración (eso en rigor es gracias a LIVE), ya que hago una sesion de directo normal, triggereando clips desde LIVE y la Ferrari (MC-909) y los voy grabando en un motor de audio probado a todo nivel y con infinitas posibilidades de edición Pro Tools. Posteriormente puedo consultarles a mis amigos de Nuestro foro y otros foros acerca de tips en Pro Tools, y nada...... que mejor que aprender con la mejor herramienta del mercado. Esa es mi logica.
Pro tools es para mí, el gran indice de contenidos para estudiar dia a dia en cuanto a la grabacion de audio digital. Cada una de sus funciones me presenta un mundo de investigacion por si solo, y es en donde concentro mis esfuerzos para ganar conocimiento a cada momento, y creéme que me sorprendo de lo rapido que he avanzado y lenguajes que antes eran inentendibles hoy los manejo, eso ya paga mi inversión en la FW410 (y en la MAC, y en los monitores, y en los MIDI controllers y en mi tiempo..., y un largo etc..)
Como conclusión vas a leer lo que has leido ya 1000 veces... USA LO QUE MEJOR TE ACOMODE PARA LO QUE NECESITES.
La FW410 que tuve inicialmente me dio muchos dolores de cabeza y al ser yo primerizo en el tema, y ayudandome solo de la razón, me decepcioné en demasía de mi compra. Ya con la segunda fuí cambiando un poco mi percepción por lo que te mencioné en detalle en el itemizado de numeros, y aunque por ahí me recomendaron una MOTU para solucionar los dolores de cabeza que sigo teniendo de vez en cuando -eventuales papas fritas inexplicables...!!!-, aún la conservo porque tiene todo lo que necesito.
Finalmente si la M-Box fuese FW y tuviese puertos MIDI, por el hecho de ser Digidesign y sobre todo por Pro Tools, sería mi opción.
Saludos amigo y animo.
Fernando
Pd.: A mí me suena que tu FW410 esta defectuosa al igual que la primera que tuve, es una pena que la gente de Audiomusica acà en Chile, tenga un servicio tecnico tan carente de cordialidad como de conocimientos tecnicos, por lo que si estas aun en fecha, espero puedas hacer valer tu garantía.
Pd2: Dime para que la usas o para que la quieres usar a ver si te puedo ayudar con algo mi experiencia en el tema.
alejandroxp
08-14-2005, 09:01 PM
Hola Fer:
Gracias por tu post. Me deja algo más tranquilo... pero en caso de que la tarjeta esté defectuosa como creo que es, ya estoy fuera de la garantía (es que mi tiempo para dedicar a la música se ha ido limitando en demasía y he dejado pasar el tiempo creyendo que la cosa se solucionaría con el tiempo, además las garantia que da audiomusica no son muy largas no? apenas un par de meses ). En fín.
La tarjeta la quiero utilizar para grabar directos de guitarra y eso hago. El problema es que siempre aparecen clicks y pops aunque esté grabando un sólo track. Estos aumentan ostensiblemente a medida que se acumulan más samples y grabo directos con ellos sonando al unísono. He probado de todo. Utilizar la tarjeta con las latencias más apropiadas y las menos; usarla conectada a su transformador para que no utilice el bus powered. He desconectado todas las funciones de la mac para que no utilicen recursos del sistema (red, puertos usb, el audio incorporado, etc). Y aún así la cosa sigue igual. En live ejecutando cinco tracks y reproduciendo un directo, la cosa ya es insostenible. Chirridos y clicks que hacen imposible hacer nada :( . Eso es lo que pasa con la tarjeta. Tu dices que la latencia es mayor que la del audio incorporado pero la verdad es que exigiendole tan poco como grabar un directo en un track vacío no creo que debiese pasar algo así. Talvez estoy haciendoalgo mal y no he cachado. No sé. En fin. HELP!
Nos vemos al rato!
Gus Lozada
08-15-2005, 12:16 AM
En efecto, estoy teniendo un Deja Vu... demonios.
Maldita marca :D
Bromas aparte -que seguro no estas para bromas- puedo ayudarte a ver si te pueden remplazar la unidad aunque este fuera de garantia. Por favor contacta en la tienda de Santiago -en la grande de la cual ignoro su direccion- por Daniel Quiroga y explicale tu caso. Estoy haciendo buena mancuerna con él.
En el caso de Fer nos recordamos hasta quien nos concibió y parió y nada, que estaba defectuosa. No quiero -como en su caso- dejar de otorgar el beneficio de la duda y esperar que sea eso. Dado el caso, en persona me encargo que aunque este fuera de garantia tengas algo que te funcione como necesitas.
Perdon, no he estado tan pendiente por los viajes.
Saludos!
alejandroxp
08-15-2005, 12:45 AM
Hola Gus:
Gracias por venir al rescate nuevamente. Bueno te imaginaras que mi estado de animo no es el mejor en este minuto. Jeje. Son las 2:30 y sigo buscando respuestas a mis dudas con la fireware 410. Ahora estoy subiendo un archivo mp3 con una grabacion de un directo para que veas lo que pasa. Lo hice de la siguiente forma: En Live, es el quinto track. Las demas pistas van entrando una a una y a medida que eso sucede el audio se va llenando de chirridos. La latencia la tengo en 412 samples y la total suma 23 ms (no alcanzo a notar ningun retardo), las muestras a 44100. He probado otras configuraciones con parecidos resultados.
Lo otro que he detectado es que la perilla de ganancia del level solo modifica los volumenes de los mic frontales pero no los de las entradas de linea. Además el level meter nunca me marca los niveles de salida. Se queda pegado en el primer nivel aunque este saliendo un infierno sonoro por los outputs.
Ay Ay Ay.
Te dejo el link del mp3 para que lo escuches y me digas que piensas:
http://discovirtual.terra.com/
tienes que registrarte como:
password: lecuernago
clave: 48484868
y ahi lo tienes.
En fin. El martes trataré de ubicar a Daniel Quiroga en audiomusica de Stgo para plantearle mis problemillas y derepente hay un happy ending.
Bueno hablamos pronto y gracias denuevo.
alejandroxp
08-15-2005, 09:56 PM
Don't forget me!! Please!!!
Gus Lozada
08-16-2005, 11:15 AM
Truco NO oficial:
Intenta con un driver mas viejo, para tu OS X actual
A Charly Alberti le funcionó una vez.
Saludos
Originally posted by Gus Lozada
Truco NO oficial:
Intenta con un driver mas viejo, para tu OS X actual
A Charly Alberti le funcionó una vez.
Saludos
Si no los consigues e el site, yo tengo coleccion de las versiones, me avisas.
Saludos
Fernando