PDA

View Full Version : Tema del Mes: Diseñando un sistema Musical basado en Computadora

Gus Lozada
08-07-2005, 04:38 PM
¡Hola Amigos!

Como mencioné en el post inicial de Nuestro Foro HC, en Harmony Central estamos interesados en profesionalizar el contenido de los temas tratados aquí en el foro. Sin perder nuestra chispa y forma de ser que ha prevalecido por 4 años, será interesante utilizar provechosamente el espacio que nos otorgan para que aprendamos y discutamos asuntos relacionados con el audio, música y performance.

Mes con mes, habrán "Temas del Mes" y quise comenzar con lo básico, para que paso a paso vayamos de lo básico de conceptos hasta técnicas específicas de grabación.

Hay mucho por cubrir, pero por algo hemos de comenzar así que daré inicio al "tema del mes" con:

* * * * * * * * *

Diseñando un sistema Musical basado en Computadora

Básicamente, todo músico en un momento determinado de su vida quiere grabar sus propias ejecuciones y composiciones, o comenzar a grabar a los demás para cualquier propósito. Los objetivos son tan distintos como entidades individuales que somos por lo cual no hay una solución “todo en una” universal.

Hoy día, las mejores soluciones en costo/beneficio vienen de la mano de un sistema basado en computadora. Hay muchas estadísticas que hablan de cifras cercanas al 100% cuando se mencionan las producciones comerciales que han sido hechas, grabadas producidas y/o masterizadas en algún momento, a través de un sistema así.

Un buen punto de partida es escribir en un papel exactamente qué es lo que queremos lograr. Por ejemplo:

* Imprimir partituras
* Crear versiones propias de mis canciones favoritas
* Transponer canciones e imprimirlas en la nueva tonalidad
* Producir nueva música en MIDI/ Audio para proyectos personales
* Grabar comercialmente producciones de terceras personas
* producir música para radio, TV, etc.

Cada sistema de este tipo consta al menos de estos cuatro componentes:

1) Computadora
2) Interfaz MIDI / Audio
3) Controlador MIDI
4) Software

1: La Computadora

Naturalmente, la computadora en sí misma es la base del sistema. Aunque es posible que un sistema mínimo como una Pentium II con 128 MB de memoria RAM y un disco duro de 20 GB opere algunos de los programas de música existentes hoy en día, la industria de la computación está continuamente desarrollando cambios muy rápidos que requieren más memoria y mayor velocidad de procesamiento.

Recuerden que la regla en computación es muy simple:
Más Rápido y Más grande, es Mejor.

Un sistema basado en computadora que soporte las aplicaciones modernas y exigentes de hoy, deberá tener:

En PC:

Sistema Operativo Win XP Pro con Service Pack 1 100% actualizado
Procesador Pentium 4 o Athlon
Velocidad de Procesador de 2.2 GHz en adelante
512 MB en RAM o más, del tipo DDR a 333 o 400 MHz
Dos discos duros, uno para sistema, otro para audio. El disco de Audio deberá rotar a 7,200RPM al menos.

En MAC:

Mac OS X Panther o Tiger
Procesador G4 en Powerbooks o G5 en desktops
Velocidad 1.67 GHz o mayor
512 MB en RAM o más, del tipo DDR a 333 o 400 MHz
Dos discos duros, uno para sistema, otro para audio. El disco de Audio deberá rotar a 7,200RPM al menos.

2: La Interfaz MIDI / Audio

Tanto el Audio como el MIDI requerirán un puerto de enlace a su computadora con el cual pueda conectar sus instrumentos y grabarlos. Hay muchas preguntas con respecto a qué comprar y qué es “lo mejor” dadas tantas opciones del mercado.

Sin embargo, haciéndonos unas cuantas preguntas, podremos tener una idea sobre qué es lo que mejos nos funcionará, por ejemplo:

Tipo de Interfaz:
* ¿Qué voy a grabar? ¿Sólo datos MIDI? ¿Solamente Audio? ¿Ambos?
* ¿Tengo una Laptop o una desktop? ¿Elijo USB o FireWire? ¿o PCI?
* ¿Es compatible con TODO el software o tiene restricciones? O mejor aún… ¿es compatible con MI software?

Canales requeridos:
* ¿Grabaré proyectos solistas (guitarra y voz, o teclados y voz) o un grupo completo?
* ¿Grabaré múltiples pistas al mismo tiempo o será canal por canal, máximo en pares?

Interconectividad:
* ¿Requiero entradas RCA, de Plug de 1/4" balanceados/desbalanceados, XLR?
* ¿Requiero preamps para instrumentos o micrófonos? ¿Phantom Power?
* ¿Requiero puertos digitales S/PDIF, AES/EBU o ADAT?
* ¿Requiero que sea expansible el sistema (agregar más interfaces que trabajen juntas)?

Hay muchas marcas en el mercado, de diferentes precios. El asunto es saber elegir lo que mejor nos responda a nuestras necesidades.

3: El controlador MIDI

El controlador MIDI más comúnmente elegido es uno tipo teclado. Hoy día la moda es un controlador con mínimo de 49 teclas, con faders y potenciómetros asignables a MIDI (para controlar faders virtuales en el software) y con interfaz MIDI integrada de tal modo que nos ahorremos una interfaz adicional.

Sin embargo hay controladores MIDI sin teclas, que sólo ofrecen faders, botones y potenciómetros que están orientados al control de mezcla y automatización más que de ejecución. Hay muchos tipos, con faders simples o automatizados, con teclas de sinte o pesadas tipo piano, etc.

4: Software

Todas las computadoras utilizan lo que se conoce como “programas”, es decir, información de disco que indica a la computadora la manera en que debe comportarse.

Un “programa” puede hacer que la computadora se comporte como un secuenciador, mientras que otro puede permitir la “edición de sonidos”, con lo que será posible utilizar la máquina para modificar los sonidos de un sintetizador o el audio grabado en ella. Las ventajas de este sistema son la gran cantidad de memoria disponible en una computadora, lo que permite guardar muchas canciones o canciones muy largas, y el tamaño del monitor, que facilita la comprobación visual de toda la información de una interpretación.

Consulten la lista que hicieron de sus objetivos musicales. Esto les ayudará a seleccionar el software. Para transposiciones, composiciones y arreglos que requieran impresión de partituras elijan un Editor de Partituras. Para grabación Audio/MIDI elijan un Secuenciador (también conocidos como DAW – Digital Audio Workstations-; existen programas integrados que tienen todas estas funciones en un solo ambiente de trabajo. Otros productos de software pueden ser de escaneado de música, conversión de ejecución instrumental o voz a MIDI, audio digital, y programas de auto-acompañamiento. Hay hoy día fantásticas DAW de bajo costo que permiten que un usuario produzca una pieza terminada de música con un sistema mínimo, con excelente calidad.

… y no se olviden de los plug-ins. Tanto de procesamiento de señal, como instrumentos virtuales.

Discutamos entonces:

- qué elementos consideran básicos adicionales a éstos
- qué DAW utilizan en sus producciones o qué les llama la atención para meterse en éste mundo
- Cómo integran equipo hardware externo con su DAW
- Conceptos que hayan sido tomados por entendidos pero que requieran explicación.

Saludos

YRH
08-07-2005, 09:11 PM
Gus, muy buen tema y me parece excelente tu iniciativa de exponer cada mes un "topic" relacionado con el audio, la música, la grabación, la producción, etc.

Entrando en materia contesto a las preguntas que formulas:

- qué elementos consideran básicos adicionales a éstos

Dentro de los elementos "basicos", aún y cuando pueda parecer obvio, debemos mencionar los indispensables CABLES que requerimos para conectar nuestro equipo e instrumentos musicales, los cuales tendrán que estar terminados de acuerdo a las necesidades de conectividad (Plug 1/4, Miniplug, XLR, RCA, Bantam, Midi, AES/EBU, Lightpipe, etc).

Asimismo es indispensable contar con un par de BOCINAS o MONITORES para escuchar lo que hacemos, (cuando menos las bocinas que vienen con la computadora). Aquí también se vale usar el minicomponente, que en muchas ocasiones tiene una entrada "auxiliar" al cual podemos enganchar nuestra tarjeta de audio.

Si requieren grabar voz o algún instrumento acústico, sin duda será indispensable un micrófono. Sobre micrófonos se puede iniciar otro topic, pues hay mucho de que hablar.

- qué DAW utilizan en sus producciones o qué les llama la atención para meterse en éste mundo

El DAW que utilizó es Digital Performer 3.11. y hasta ahora ha satisfecho todas mis necesidades de producción de audio y MIDI.
Para escoger un DAW creo que como dice Gus, primero debemos definir que es lo que queremos hacer, y con base en ello escoger aquel que mas se ajuste a nuestro presupuesto y necesidades.

- Cómo integran equipo hardware externo con su DAW

Bueno, este punto también podría ser material para otro extenso tema. El GOL aquí es lograr que todos los aparatos que conforman tu estudio trabajen en conjunto como si fueran uno sólo, como las piezas y engranes de un reloj, que deben funcionar todas en forma sincronizada para lograr mover las manecillas.

El equipo externo se puede dividir en dos grandes familias: 1.- El digital y 2.- el analógico.

Dependiendo de sus carácteriticas y posibilidades, el equipo digital se conectara al DAW directamente a traves de un puerto USB o FireWire, o a traves de la interface de audio con conexiones digitales (Lightpipe, S/PDF, AES/ABU o TDIF) o mediante conexiones analógicas (Ver lo que sigue)

El equipo analógico se conecta a la computadora traves de la interface de audio, la cual será la responsable de convertir la señal de audio análogica a un formato digital capaz de ser comprendido por la computadora, y viceversa.

ES MUY IMPORTANTE que antes de invertir en la interface y el equipo externo determinemos que es lo que queremos hacer, que necesidades queremos satisfacer, a fin de determinar a priori las piezas que vamos a comprar y asegurarnos que las vamos a poder interconectar unas con otras.

Bueno, hasta ahí le dejo, a ver que opinan los demás.

Saludos

nyquist-x
08-08-2005, 07:52 AM
Antes que nada, quiero decir que esta idea del "Tema del Mes" me parece excelente, tanto como para los que recien empiezan en el audio y estan un poco perdidos con tanta información, como para aquellos que llevan un tiempo en el medio.

Creo que la cadena de audio depende completamente del uso que le querramos dar, no es lo mismo un setup para grabación de jingles, que uno para Post Producción de Audio para Video.

La computadora y su software, tienen que ser las elecciones principales, siempre y cuando se trate de un DAW. La PC (o bien Mac) necesita poder correr con facilidad los programas que hemos elegido previamente.

Adentrando un poco en el tema de las interfaces de audio, los conversores son algo importante también, asi como los preamplificadores que se usan.

Gus Lozada
08-08-2005, 10:20 AM
¡Hola Yuri y Fer!

Obviamente faltan definir mil cosas más, pero en éste caso quiero que nos enfoquemos en los elementos del sistema musical basado en computadora.

Una vez que establezcamos qué usa cada quien, qué opina de las interfaces, etc, nos iremos a cada uno de los elementos y despues nos iremos a métodos de grabación y producción para ir de lo general a lo particular.

Gracias por su interés.

Gus

nyquist-x
08-08-2005, 10:23 AM
Hola Gus!

Entonces crees que es apropiado explicar el set up que uso para Post Producción de Audio para Video?

Saludos!
Fer

Gus Lozada
08-08-2005, 11:04 AM
Originally posted by nyquist-x
Hola Gus!

Entonces crees que es apropiado explicar el set up que uso para Post Producción de Audio para Video?

Saludos!
Fer

Por favor !!

Ya en otra ocasión hablaremos de COMO lo usas ;)

nyquist-x
08-08-2005, 11:10 AM
jajaj! Ok.. ando medio lento hoy, disculpas... me quedé sin RAM :(

;)

Gus Lozada
08-08-2005, 11:19 AM
Y hablando del QUE usas...

Mi famoso -aunque sólo en mi casa lo conocen- "Bunda Léle Studios", o sea mi casa/oficina/santuario no fue diseñado. Ha ido creciendo conforme a lo que tengo disponible por mi trabajo, pero de entre todo, he elegido qué es lo que uso "a diario" y es de lo que platicaré.

Las operaciones normales de mi estudio como tal -independientemente de mi trabajo- son

- Composición
- Diseño de sonidos
- Arreglos a temas de otras personas
- Creación de pistas musicales -covers-
- Grabación de spots para radio
- Grabación de voces (locución, solistas, etc).

Decidí que por espacio y ruido, NO grabaría aquí grupos enteros, por lo cual no requiero más de ocho canales simultáneos -generalmente con máximo 4 estoy bien- así que con una interfaz de 6 canales de entrada (4 analógicos y 2 digitales) y 6 de salida, estoy cubierto.

Tengo preamps suficientes para ésas 4 entradas así que puedo alimentar hasta 4 micrófonos de condensador para una grabación.

Mi software, aunque tengo la fortuna de contar con casi todo lo más "IN" y va desde Pro Tools M-Powered, NUENDO 3, Cubase SX 3, SONAR 4, ACID PRO 5 y VEGAS 5, la herramienta que siempre abro por default es LIVE -aun la 4.1- y para MIDI, REASON 2.5.

¿Porqué? Tan simple como que me acostumbré y lo uso a la perfección. Para cosas más elaboradas o específicas, uso la herramienta necesaria, de Pro Tools a ACID. Y algo que me encanta es que ambos programas funcionan idéntico en PC y MAC y la trasnferencia de archivos entre una máquina y otra es muy simple y directa. Eso me permite trabajar en la MAC portátil y venir a terminar al estudio.

Últimamente he estado explorando más Pro Tools M-Powered y SONAR 4 Producers Edition. El problema con SONAR es que NO corre en MAC y eso me limita muchísimo a sólo trabajar en casa, cuando estoy.

Siendo un PCro de corazón, la mejor máquina de mi estudio es una ya casi obsoleta Pentium 4 a 2.2 GHz con 512 MB en RAM DDR a 400 MHz con MotherBoard ASUS P4P800, dos discos duros. Tengo otra PC -para uso de oficina- pero también produzco cosas ahí y la MAC Powerbook G4 de la empresa, que NO uso para grabaciones -por el disco duro interno de baja velocidad- pero sí la uso mucho para MIDI -con Reason-.

Controladores MIDI tengo para aventar al cielo por mi trabajo, pero uso casi siempre dos cosas:

* Radium 61
* OZONIC

y de manera portátil, el OXY8 que tanto amo.

Concentrándonos en lo que más uso, entonces mi "setup" básico es:

- Computadora PC con las especificaciones arriba mencionadas
- Interfaz Delta 66 con expansión omni I/O
- LIVE 4.1 y REASON 2.5
- Controlador MIDI Radium 61

Costo total en el mercado:
Menos de $2,000 USD por todo, incluyendo software.

Con esos 4 elementos -además de micrófonos, monitores de estudio y muchos plug-ins- tengo lo suficiente para prácticamente, cualquier producción del tipo de lo que hago. No grabo orquestas sinfónicas ni grupos completos, por lo cual me es más que suficiente.

Mi disco, que está a un pelo por salir al mercado, fue hecho aquí con éstos elementos.

YRH
08-08-2005, 12:01 PM
Originally posted by Gus Lozada
¡Hola Yuri y Fer!

Obviamente faltan definir mil cosas más, pero en éste caso quiero que nos enfoquemos en los elementos del sistema musical basado en computadora.

Una vez que establezcamos qué usa cada quien, qué opina de las interfaces, etc, nos iremos a cada uno de los elementos y despues nos iremos a métodos de grabación y producción para ir de lo general a lo particular.

Gracias por su interés.

Gus

Entendido Gus.

Primero pongo a que me dedico:

Tengo un estudio profesional de grabación y producción de audio y MIDI que utilizo principalmente para el desarrollo de audio publicitario (spots de radio, cuentos y radionovelas, jingles, post de audio para TV, presentaciones flash y pags web, audio para hold telefónicos y sistemas automatizados de asistencia al cliente, audiolibros, etc.) así como también a la grabación y producción musical para cantantes y bandas.

En consecuencia mis necesidades básicas son:
1.- Edición de audio y midi muy flexible, rapido y facil.
2.- Capacidad para convertir audio encualquier formato digital (Hay mas de 50 distintos)
3.- Capacidad para grabar simultaneamente bloques de varios tracks de audio
4.- Evitar al maximo la latencia en el monitoreo
5.- Capacidad de sincronizar video con el secuenciador
6.- Excelente calidad de audio, libre de ruidos indeseables (tráfico, aviones, perros ladrando, etc.)

Con el tiempo he ido resolviendo todas esas neceidades, primero dedicando un espacio en casa para tener el estudio, con una entrada independiente para los clientes, su propio baño, muebles comodos en donde pueden sentarse y una cabina aislada de ruido donde graba el "talento"

El secuenciador que elegí es el Digital Performer 3.11 de Motu. Es un programa muy poderoso tanto en para la edición de audio como para la edición midi. He dedicado muchisimas horas de "vuelo", manual en mano con mi secuenciador, a fin de aprenderlo a usar a profundidad, conociendo algunos "shortcuts" en el teclado, a fin de trabajar rápida y profesionalmente.

Otros programas que me sirven de apoyo son:
Barbabatch.- Que convierte audio en cualquier formato digital
Toast.- para quemar los CD´s de audio y para hacer Backups también en CD
Bias Peak.- Como editor adicional de audio

El disco duro interno de mi computadora esta particionado en dos, y una de las particiones contiene el sistema operativo y los programas relativos al audio y NADA MAS, esto para evitar incompatibilidades con otros programas y para que todos los recursos de la computadora se enfoquen la producción de audio y no se dividan para atender cosas como internet, el procesador de textos, los jueguitos, etc.

(Obviamente en la otra partición tengo todo lo demas)

El audio lo grabo en un disco duro externo tipo SCSI de 7,200 revoluciones y 9 gigas de capacidad, el cual procuro tener limpio y formateado antes de cada proyecto (voy haciendo backups en CD de lo que voy grabando) a fin de evitar errores y defragmentaciones.

Las interfaces que uso son 2 MOTU HD192, las cuales trabajan sincronizadas con un reloj externo Big Ben de Apogee. Ello me garantiza una impecable calidad de audio y me da la posibilidad de grabar hasta 24 canales en forma simultanea.

Además de la calidad y cantidad de tracks que puedo grabar, elegi estas interfaces por su perfecta intergración con Digital Performer (son de la misma marca) y porque tienen un sistema llamado Cue Mix el cual evita cualquier latencia en el monitoreo, lo que permite a los músicos grabar y hacer "overdubs" en tiempo real y sin problemas.

Estas interfaces se conectan a una tarjeta tipo PCI que va dentro de la computadora (desafortunadamente no instalable en Lap Tops). Esta tarjeta llamada PCI 424 permite la conexión de hasta 4 interfaces, lo que quiere decir que es un sistema expandible, y puedes llegar a tener hasta 96 canales de grabación simultanea.

En este sentido mi sistema de grabación es muy parecido a Pro Tools HD, pero cuesta menos de la mitad, sin ningún sacrificio en la calida de audio.La principal diferencia es que Pro Tools realiza todos los procesos de audio en sus tarjetas PCI, sin cargarle la mano al CPU de la computadora anfitrión, lo cual lo hace un sistema realmente poderoso. El sistema MOTU en cambio, se basa enteramente en el CPU para procesar y manipular audio (al igual que la mayoría de los programas) por lo cual si requieres de una computadora realmente poderosa para desarrollar proyectos grandes.

Por cierto, mi computadora actual es una MAC G4 a 733 Mhz con un Giga de RAM (ya es algo viejita) y si todo va bien, para principios del próximo año cambiare por una G5.

Saludos y espero preguntas, dudas, comentarios, críticas, etc.

fersilco
08-08-2005, 01:48 PM
Les cuento que tengo un home studio (el unico que hay en mi ciudad) por lo tanto grabo desde un conjunto entero ,como sequencias midi, mezcladas con instrumentos de verdad.
Mi setup es el siguiente :
Para grabar midi uso el interfaz de la delta 1010lt y otro que va en el joystick.
El programa es Sonar 4 los sonidos los saco de un Roland jv90
una expansión GS
Caja R8
REason 2.5
gigastudio
varios instrumentos virtuales (vst)
Audio grabo con una Mackie 1402 que va a una tarjeta M-Audio delta 1010lt.
El programa es Cubase SX
Mi PC es un P4 1.5 Ghz con 512 de ram, lo curioso es que todo el mundo recomienda mucho mas memoria, más velocidad del procesador y 7200 rpm del disco, yo tengo 2 discos partidos de 5200, y hé grabado como 30 canales sin ningún problema.
Mics Akg c3000, Behringer B1, Shure sm58,

MERCO
08-08-2005, 03:48 PM
ATARI ST 520 CON DISKETERA EXTERNA DE 360
TV COLOR MONITOR
CASIOTONE VL1
MONITOR AURATONE MONO
1 MIC ELECTREC SACADO DE UN RADIOGRABADOR
SOFT KCS LEVEL II

CON ESTO HE GRABADO A LA FILARMONICA DEL PARANA (40 + INTEGRANTES) TODO EN UN CANAL A 8 BITS Y 22 KHZ Y HA SALIDO BARBARO !!!!!

:D :D :D

PS: ITS A JOKE ......

nyquist-x
08-08-2005, 10:27 PM
Yo me dedico en este momento a la Post Producción de Audio, locuciones y soundtracks.

Originalmente los equipos estaban destinados a un estudio de grabación de 24 canales, pero tuvimos que usar varios de esos equipos para este proyecto.

Les cuento lo que uso:
1.- El sistema esta basado en Mac, uso una G4 733Mhz QuickSilver con 896MB Ram y recientemente le tuve que cambiar el disco a uno de 80Gb 7200rpm (nada fuera de lo común).

También tengo una placa PCI para Dual Monitor y dos Nec 1525M 15" Flat LCD.

2.- Como sistema de grabación, para locuciones y demás, uso una Motu 1296 con PCI-324, corriendo sobre un DP 4.12 (estamos pensando en hacer el update al 4.6)

3.- Como no uso mixer, voy directo al PreAmp, que es un humilde Behringer Ultramic 2200

4.- Para amplificar, Event 20/20bas (biamplificados) y como potencia de auriculare una Behringer PowerPlay HA4400 con auriculares Sennheiser HD250.

5.- De micrófono tengo un Rode NT-2, que la verdad... cubrió de manera excelente mis necesidades y espectativas.

En cuanto a Soft, el programa principal es el Digital Performer, también uso Reason 2.5 vía Rewire para composiciónes un poco más complejas, Sountracks para composiciones musicales simples y de fácil acceso.

Para el video, estamos usando una Reproductora MiniDV que hay en la Postproductora, la cual la conecto vía Firewire y si el video que tengo en mi sesión está en Quicktime DV, lo reproduzco en una TV sin necesidad de una placa conversora (realmente muy útil).

Los cables son hechos por mi (nada del otro mundo pero testeados tienen muy buen nivel y poco ruido), la mayoría son conexiones XLR y algunas RCA (para el DAT).

El precio del setup (cuando lo compré) es de $ 4450.

Bueno, les dejo saludos a todos.
Fernando

YRH
08-10-2005, 06:57 PM
Bueno, tons que? Ya se acabo este tema?:(

Saludos

Gus Lozada
08-22-2005, 02:25 AM
Originally posted by YRH
Bueno, tons que? Ya se acabo este tema?:(

Saludos

Creo que hay bastante información para quien quiera comparar sus estudios o para quien desee comenzar uno nuevo. :)

El topic dejará de ser vigente en unos días, pero siempre estará por ahí disponible para quien quiera aportar algo nuevo.

Gracias por participar!

vedder
08-22-2005, 10:20 PM
Hola a todos:

Bueno, les cuento que tengo un pequeño estudio de produccion audio/midi, normalmente me dedico a hacer pistas (covers), jingles, musicalizacion para videos, y lo que caiga, jeje (mientras lo pueda hacer con lo que tengo).

Bueno, mi estudio empieza en un cuarto que nadie usaba, en mi casa, tengo disponible un cuarto adicional junto al primero, y pretendo usar uno como control room y el otro como cabina, pero hasta que pueda invertir en acondicionamiento acustico, pues ahora no tengo acondicionamiento acustico en ninguno de los dos cuartos.

Mi sistema se basa en 3 computadoras, una G4 mirrored dual 1ghz, 2Gb RAM, 2 discos duros internos 7200rpm de 80Gb y un firewire externo de 120gb. La segunda es una PC intel P4 2ghz, 768mb RAM (rimms) y 2 discos duros, uno de 40gb y el otro de 80gb. Y la tercera es una laptop Toshiba P4 ht 3.06Ghz, 512 ram, disco duro de 60gb.

En Mac uso una MOTU 2408mkIII y una MOTU midiexpress128
En la PC tengo una Echo MIA, pretendo comprar algo de mas canales. y una M-audio midisport 8x8
En la laptop uso una M-audio FW1814 y un fastlane.

Para la Mac uso Digital Performer, live y reason, en esta es donde grabo todo audio y programacion midi.
En la PC, cubase SX3, un monton de instrumentos virtuales y wavelab 5, la uso para correr solo instrumentos virtuales y para monitorear con plug-ins con poca latencia (4-7ms)
La laptop corre algunos instrumentos virtuales igual que la pc de escritorio

Ese es mi sistema, en cuanto a outboard no tengo mucho, solamente 2 compresores TCelectronic triple C, y microfonos, solo un shure ksm y un sm58, las guitarras las grabo con una line6 variax y un pod xt live (que tambien uso para tocar en vivo)
a veces grabo el bajo con un Fender precision bass.
Esto lo paso por un preamp mindprint en-voice mkII.
De monitoreo tengo unas Roland RSM90 y unas Yamaha NS10.
Un teclado Yamaha PSR740 (que me lo presta mi papa) y un modulo E-MU Proteus1xr

Todo esto lo monitoreo con una consolita mackie 1402.

Hasta el momento no he podido explotar bien mi estudio, pues casi todo lo que hago son cosas mias, pero espero poco a poco tener mas trabajo, pues no quisiera que se hiciera viejo siendo solo un hobby.

Saludos

Gus Lozada
08-31-2005, 06:42 PM
Les agradezco mucho su información a quienes participaron.

El tmea continuará abierto, disponible para quien quiera leerlo y continuar participando, pero ya no estará como "stickie" dándole paso al siguiente tema del mes.

¡Saludos!

Rdmd
08-31-2005, 09:02 PM
Excelente tema..!!

Muy interesante sus experiencias.

Gus Lozada
01-02-2006, 01:47 AM
Fue el primer tema del mes... han pasado varios meses y se han venido nuevas tecnologías.

¿Quieren reportar algo nuevo?

iván.m127
02-20-2006, 12:10 AM
Hola:

Bueno, en este preciso instante no tengo mucho tiempo, pero acabo de ver este tema y veo muy interesantes exposiciones. Con el afán de intercambiar impresiones, he aquí una foto que recién tomé de mi estudio. Me gusta mucho como se ve con las luces semi-apagadas.

Mi espacio es un estudio de proyectos, ahí se cocinan bastantes rollos, desde proyectos para internet y animación hasta servicios editoriales, sin olvidar por supuesto la producción de audio.

Las actividades principales, en cuanto a audio son
composición
diseño sónico
colaboraciones musicales en línea
'fabricación' de "loops" o bucles de audio

Por cierto, estoy buscando hacer más colaboraciones. Especialmente, con aquellos que trabajan con Cubase SX 3, FL Studio 6 y/o Reason 3.

Saludos a todos.

http://www.m127.com/m127-studio-02-06.jpg

setup:

-Cubase SX 3
-Reason 3
-FLS 6
-T-Racks 2
-Soundforge 8
-Native Instruments Komplete 3
-Korg Karma MWS
-Yamaha 01v digital mixer
-Yamaha i88x mLAN soundcard
-Behringer Truths B2031A monitors
-MOTU 828 Firewire soundcard
-Evolution MK-361c keyboard controller
-Epiphone Wildcat
-Digitech 2112 FX guitar studio processor
-Traben Kore 5 bass guitar
-Behringer Bass V.Amp PRO processor
-Rogue Electro-Acoustic Guitar
-Zoom GFX 4 fx processor
-2x Behringer B Control Rotary BCR2000
-Rode NT1A
-Shure SM58
-Behringer FCB 1010
-Laptop Sony Vaio, P4 2.6, 1 Gb, 40gb, 15.1" (1024x768) screen
-Laptop Presario 3000, P4 2.4, 1 Gb RAM, 60gb, 16.1" screen (1280x1024)
-Desktop HP Media Center, P D 2.8, 4 Gb RAM, 250Gb Hard Drive, Dual Samsung Displays, (2x 1600x1200) on Nvidia 7800 PCI E
-Iomega 250Gb HD
-Yamaha RH-5MA Monitor Headphones
-PD8L x2 Power Conditioners
-Roland SPD-20 with KF-7 and Tama Iron Cobra kick pedal
-TC Electronic Powercore Firewire
-Rocktron Hush
-MIDI Express 128 8x8 MIDI Interface
-EA FIFA 1996-2006

Ameba Records
02-20-2006, 10:47 PM
Ivan, tu estudio se ve muy interesante... me recuerda la interfaz del "operator" de Matrix :thu:

http://lcourtin.club.fr/cinem/matrix/console.jpg

Inhale
02-26-2006, 05:02 PM

Gracias por su interés.

miguelhongo
03-08-2006, 04:13 AM
Pregunta del mes, que no tema, ¿con qué comenzar exluyendo la computadora? Pongamos que las necesidades iniciales son: grabar dos o tres instrumentos simultaneamente sobre una pista y posteriormente poder grabar una banda en vivo. No hablemos de los precios para comenzar un estudio a todo lo que da, sino partiendo del hecho que se intenta iniciar sin mucho presupuesto, ¿cuáles serían las compras recomendadas y en qué orden?

Saludos.

Miguelhongo

ghurtado1821
04-29-2008, 07:47 PM
hola a todos, quiero poner un home studio en casa , pero la verdad no se mucho de este tema , podrian decirme como empezar de manera correcta a comprar las cosas que necesito.....

nyquist-x
05-03-2008, 09:07 PM
hola a todos, quiero poner un home studio en casa , pero la verdad no se mucho de este tema , podrian decirme como empezar de manera correcta a comprar las cosas que necesito.....

Ante todo, hola GUS y YURI! Como les va? hace tanto tiempo que no escribo, que ya no recuerdo cuando fue la ultima vez que lo hice. Me da mucho placer volver a escribir, ya que por razones laborales no estuve cerca de las comunidades virtuales.

ghurtado1821, como dice Gus en su primer post, tienes que pensar en lo siguiente:

1.- Una PC, lo suficientemente rapida como para correr un programa host de audio, como ser Pro Tools, Nuendo, Cubase, Logic, Digital Perfmorer o algún otro soft para grabar y reproducir audio.

Si vas a usar VSTi o instrumentos virtuales, tendrás que pensar en ponerle bastante GB de RAM, mínimo 2GB.

2.- Una interface de audio, que tenga entradas y salidas (pueden ser analogicas y digitales), hay marcas, como ser: Digidesign - M-Audio - RME, etc.

Hay algunas interfaces que vienen con las versiones Lite (o limitadas) de sequenciadores, quizas pueda ser una buena idea para empezar.

3.- Una interface midi, para controlar tu software. Puede ser teclado (si eres musico) o controlador tipo consola (tipo behringer BFC2000).

4.- Software, el sequenciador que sirve para grabar, editar, mezclar.

Espero que sirva.
Saludos!
Fernando

moguelator
05-03-2008, 11:57 PM
Yo grabo basicamente grupos de rock ( ya saben, voz, guitarras, bajo, bateria y teclados, basicamente)

Setup

PC 2Gigs ram, cuad core, discos SATA
Pro Tools m-powered
Fruity Loops
Plug ins: Waves, Digidesign, Native Instruments y nunca falta el Vintage Warmer
Project Mix I/O
OmniStudio
Solo/610
Monitores Yamaha HS 80m y M-Audio BX5a
Un par de audifonos (AT y Sony)
Micros SM7, AT3060, Oktavamod, SM57s y un juego PG para bateria.
POD XT de line 6
Oxygen 8 de M-Audio
Yamaha P90
6 Paneles con doble vista (una de reflexion y una de absorción)
Muchas Guitarras, amplis y efectos de guitarra
y un bajo

K1KE
07-14-2008, 01:24 PM
el post inicial de Gus data del 2005...
seria interesante hacer una especia de "upgrade" al topic y hablar nuevamente (con lo que se cuenta hoy en dia) de las características de un sistema...
Requerimientos de pc, por ejemplo.

Sobre lo mismo, tengo una consulta..
Está en trámite la opción de comprarme un notebook, pero por asunto de precios, no podré subirle el disco duro de 5400 a 7200RPM (que obviamente es lo ideal)...da lo mismo si más adelante (ya cuando tenga $$ para hacerlo) me compré un disco duro externo que SI sea a 7200RPM?
Cuando se dice "el disco para audio", la idea es en ese disco cargar los samples, guardar los render...y en el otro instalar los softwares....como seria para el caso de los VST que traen samples???

Gus Lozada
07-14-2008, 01:48 PM
Hola! Estoy en eso de los upgrades con una nueva serie de documentos :cool:

Mientras tanto...

Esta bien que tengas un disco duro externo a 7,200. Solo fijate que sea para audio. No cualquiera funcionará.

Lo más posible hay que separar el programa del "content" (sus samples), pero si no es posible, ni modo. Pero tienes, en efecto, la noción correcta.

:wave:

audi_nosaurio
07-06-2009, 09:35 AM
Hola, gracias por la oportunidad de aprender algo en su foro. Estoy verde en esto de grabaciones pero quiero hacer algunos projectos. Alguien q. me pueda ayudar con alguna opinion del steimberg mr816csx? Q. recomiendan para un estudio casero para projectos personales y comerciales a pequeña escala (en materia de interfaz)?
Mi pc 2.67gh, 6 gigs memoria, 1 tetra disco duro,
mics. aun no compro pero quisiera un rhodes nt1a para empezar y algun otro.

Pd. lo de dinosaurio es por mi edad comparada con la de la mayor parte de los q. participan!